Economia y negocios | Actualidad

Los taxistas continúan colapsando la Castellana

Cientos de taxistas están ocupando ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana (cuatro por sentido) para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual

La huelga de taxis en Madrid colapsa la capital.

La protesta de los taxistas está provocando cortes de tráfico en el eje de la Castellana, según informa el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento. La Policía Municipal ha ido cortando las calles adyacentes al Paseo de la Castellana a medida que avanzaba el grupo de taxis.

Más información

Muchos de los taxistas han salido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en dos columnas: una en dirección A2, que ha llegado por esta carretera hasta Avenida de América, María de Molina y el Paseo de la Castellana, ocupando los carriles en dirección norte hacia el Ministerio de Fomento; y otra en dirección A1 para entrar a la Castellana desde La Paz, ocupando los carriles en dirección sur hasta el Ministerio.

Durante el recorrido, que ha sido fluido y se ha producido sin incidentes, cientos de taxis han circulado despacio y tocando el cláxon, dejando únicamente el carril izquierdo de cada sentido para vehículos de emergencia o para los usuarios habituales.

Al llegar al Ministerio los taxistas se han apeado de sus vehículos y han comenzado a tocar el claxon mientras que dentro se reúnen representantes del sector del taxi con el secretario de estado de transportes.

Un grupo de taxis realiza una pitada a su paso por el ministerio de Industria y Competitividad.

Un grupo de taxis realiza una pitada a su paso por el ministerio de Industria y Competitividad. / ZIPI

Un grupo de taxis realiza una pitada a su paso por el ministerio de Industria y Competitividad.

Un grupo de taxis realiza una pitada a su paso por el ministerio de Industria y Competitividad. / ZIPI

Más cortes de tráfico en Barcelona

Paralelamente al corte de la Castellana en Madrid, aproximadamente 1.500 taxis han colapsado la Gran Vía de Barcelona, impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha. Fuentes de la Guardia Urbana han confirmado que a las 07.30 horas eran 1.500 los vehículos de taxi que ocupaban la Gran Vía, aunque esta cifra fluctúa y en algunos momentos pueden llegar a ser 1.800.

La concentración de taxis en Gran Vía de les Corts Catalanes también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén, y obliga a desviar el recorrido del autobús número 59, que circula en sentido Poblenou por las calles Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni y Pelai, ha informado Barcelona Movilidad.

Asimismo, la línea 27 de autobús se ha tenido que desviar por la calle Esteve Terradas y Ronda de Dalt, en sentido Roquetes, debido al corte de circulación en Paseo de Gracia.

Más ciudades

En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno. Previamente, habían realizado una marcha lenta hacia Valencia por la pista de Silla y la A-3 que ocasionó retenciones en los accesos a la ciudad.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana.

Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.

En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros. Según Ruano, el seguimiento de la huelga está siendo del 100% Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50% en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol. En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime. Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El 100% de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.

Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00