Economia y negocios | Actualidad
Sanidad pública

El Sescam indemniza a una familia con 80.524 euros por la muerte de un paciente en el hospital de Cuenca

Se reconoce que la falta de vigilancia en el Servicio de Reanimación complicó el estado del paciente, de 79 años, con una infección posterior por la que falleció

Cadena SER

Cuenca

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha indemnizado con más de 80.000 euros a la familia de un paciente que murió en el hospital de Cuenca. Los hechos se remontan al mes de abril de 2015 cuando un hombre de 79 años fue intervenido quirúrgicamente por una disfonía. La operación incluía una traqueotomía y el paciente pasó después al Servicio de Reanimación.

Fue entonces cuando este hombre, al despertar, se arrancó la cánula de respiración. A raíz de este incidente tuvo que ser intervenido de nuevo y pasó 20 días en la UCI. Durante la estancia en Cuidados Intensivos adquirió una infección por la que falleció el 30 de abril de 2015.

Tras la investigación se establece que “el hecho de que el paciente se quitara la cánula es porque hubo una vigilancia insuficiente en el Servicio de Reanimación”, según ha explicado la abogada Carmen Fernández-Bravo, colaboradora de la Asociación del Defensor del Paciente.

Además, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha también apoya la reclamación y reconoce que la infección se produjo por la recolocación de la cánula y que se debió extremar la vigilancia del paciente durante la reanimación.

La cuantía de la indemnización, de 80.524 euros, se establece por la edad del paciente y la supervivencia de su enfermedad a cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00