Los trabajadores de La Moraleja insisten en la problemática de la falta de reposición de la plantilla
Los sindicatos aseguran al nuevo subdelegado del Gobierno que se ha generado un déficit de más de 40 vacantes

Representantes de los sindicatos Acaip, UGT y CCOO del centro penitenciario de la Moraleja en Dueñas (Palencia) se reúnen con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez / Manuel Brágimo (Ical)

Palencia
Representantes de los sindicatos de UGT, CCOO y Acaip en la prisión palentina de 'La Moraleja' de Dueñas mantuvieron hoy un encuentro con el nuevo subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, a quien le insistieron que se mejore la situación del centro penitenciario, determinada por la falta de reposición de efectivos que “ha ocasionado un déficit de más de 40 vacantes”.
Los representantes sindicales recalcaron que estasituación se convierte en “especialmente grave” por el número de funcionarios que trabajan en La Moraleja y que pasan a estar en segunda actividad y, dada la alta media de la plantilla, las jubilaciones pueden convertir el problema en “alarmante”. Asimismo afirmaron que estas cifras “no hacen más que empeorar permanentemente” y provocan que, a pesar de que haya módulos cerrados, los trabajadores tengan problemas para cogerse sus vacaciones en el periodo adecuado.
Recordaron también que el centro tiene actualmente un perfil “muy conflictivo” de internos cuyas edades oscilan entre 25 y 40 años, siendo la edad media de los Funcionarios de Vigilancia de 53 años. “Esta situación provoca que cualquier intervención se convierta en una situación de riesgo especialmente grave”, señalaron.
En el encuentro con el nuevo subdelegado del Gobierno también pidieron que se inste al Ejecutivo que se revise la política de retribuciones de los Empleados Públicos de Instituciones Penitenciarias y se realicen las modificaciones adecuadas para una justa equiparación salarial, para igualarlos a todos a la categoría especial.
Finalmente, reclamaron además que se dote del personal suficiente a los centros penitenciarios y se recupere el presupuesto para los mismo para que tengan un funcionamiento correcto y se puedan desarrollar de forma adecuada partidas destinadas a acción social y formación.