Un incendio forestal entre Estepona y Casares amenaza a un núcleo de viviendas
Desalojadas una decena de casas.La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias para la protección de las personas y de los bienes
Málaga
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado a las 19:26 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la localidad de Casares en el paraje Venta La Victoria próximo a la carretera MA-8300 y que está afectando también al término municipal de Estepona.
El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Los efectivos que están trabajando en la zona del incendio prestan especial atención a la protección de viviendas en un núcleo pequeño de Casares de donde ha sido desalojada una decena de viviendas.
El Plan INFOCA ha desplegado unos 80 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción, además de cuatro vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). Por aire, trabajan sobre la zona un total de 14 aeronaves: ocho helicópteros (dos de ellos de gran capacidad), cuatro aviones de carga en tierra, un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y un avión de vigilancia y coordinación de medios aéreos.
Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de la Diputación, Policía Local y Cruz Roja.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 150 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 16:17 horas, alertando de un incendio en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.
Los servicios de la Junta de Andalucía en materia de emergencias y Medio Ambiente están usando para la zona afectada estudios interfase elaborados previamente que incluyen cartografía de detalle, así como un exhaustivo conocimiento de la localización de viviendas y construcciones, accesos, carreteras y zonas de evacuación, puntos de encuentro y punto de toma de helicóptero, que favorecen la adopción de medidas preventivas, facilitan el trabajo de los operativos y hacen más eficaz la intervención en estos incendios próximos a zonas urbanas en los flancos oeste y sureste del incendio.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...