Linares vuelve a ser el epicentro del Ajedrez en el territorio nacional
Cerca de 1.100 ajedrecistas competirán, del 6 al 28 de agosto, en las diferentes modalidades de los Campeonatos de España

Pilar Parra, Juan Fernández y Javier Ochoa durante la presentación de los Campeonatos 2018 de Ajedrez / Cadena SER

Linares
Por sexto año consecutivo, la ciudad de Linares acoge los Campeonatos de España de Ajedrez. La edición de este 2018 supone un salto de calidad y cantidad, ya que la competición integrará a las mujeres en todas las categorías. Por tanto, los clubes aumentarán su representación al estar sujetos, mediante normativa federativa, a presentar como mínimo una jugadora más respecto a años anteriores. Serán 6 los torneos que se disputen, donde no faltarán los campeonatos de División de Honor, Primera y Segunda División por equipos. Uno de los platos fuertes será la celebración del Individual Absoluto (sin discriminación entre sexos) y el torneo de Ajedrez Rápido. Todas las competiciones se celebrarán en el auditorio del Pósito, excepto la de Segunda División que, por motivos de espacio y al aumentar el número de ajedrecistas inscritas, se trasladará al Hotel Anibal. El torneo de Ajedrez Relámpago también sufre una modificación en cuanto a su ubicación, ya que se disputará en la vecina localidad de Úbeda.
Del 6 al 28 de agosto, Linares volverá a ser "la cuna del Ajedrez", como indica el alcalde, Juan Fernández, quien asegura que, si la Federación apuesta de nuevo por la ciudad es por ser un "destino agradable para los jugadores por su historial en este deporte". La Diputación Provincial es el principal patrocinador del evento. Pilar Parra, vicepresidenta de esta institución, pone el acento en la importancia de los campeonatos porque "ayudan a reactivar la economía linarense durante ese mes de agosto", por no hablar de su repercusión mediática, la cual, hace que Linares siga siendo "La Meca" del Ajedrez.
La Federación Española muestra su satisfacción por haber conseguido que, otro año más, Linares se postule como el epicentro del deporte-ciencia a nivel nacional. Su presidente, Javier Ochoa, destaca el compromiso adquirido por el ente federativo para que la mujer compita en "igualdad de condiciones" frente a los hombres, en cualquiera de las modalidades establecidas.