PSOE y CHA, dispuestos a repetir su pacto de gobierno
Ninguna de las dos formaciones lo descartan si los resultados de las elecciones de 2019 lo permiten. Este jueves han hecho balance de la gestión de los últimos 3 años

El Gobierno de Aragón, al completo, hace balance de sus 3 años / Mónica Farré

Zaragoza
El presidente Javier Lambán hace balance este jueves de sus 3 años al frente del Gobierno de Aragón. No se pone nota pero, a falta de 10 meses para el fin de la legislatura, se muestra satisfecho en relación con el cumplimiento del programa electoral y del pacto de legislatura del gobierno PSOE - CHA. Los socios, también satisfechos, hasta el punto de que ambos han mostrado su intención de repetir si los resultados electorales en 2019 así lo permiten.
Lambán ha definido su gobierno como socialista, feminista, emprendedor y aragonesista, y ha sacado pecho en materia social, donde la inversión ha crecido un 25%, y del empleo, con una reducción del paro del 33%.
Entre los logros, ha enumerado la apuesta por la escuela pública y la Ley de Dependencia, con más de 10.000 dependientes nuevos en el sistema, la reducción de las listas de espera en Sanidad o el impulso a los hospitales de Teruel. Asimismo, ha remarcado la lucha contra la violencia de género o la activación de sectores "olvidados", ha dicho, por el PP, como la cultura o la logística.
En el debe, la Ley de Renta Básica, el gran objetivo de este gobierno, aunque Lambán ha dicho que en estos momentos es menos necesaria ahora por los logros conseguidos en estos 3 años.
José Luis Soro, presidente del CHA y consejero de Vertebración del Territorio, también ha tomado la palabra. Ha asegurado que las dos formación llegan en buena forma y que han demostrado que dos fuerzas políticas pueden gobernar juntas desde la lealtad.