Economia y negocios | Actualidad

Ryanair cancela cuatro vuelos con Balears por la huelga, según los sindicatos

Los días 25 y 26 de julio están llamados a la huelga 1.800 tripulantes de Ryanair en toda España, de los que más de un centenar trabajan en Balears

Cadena SER

PALMA

Ryanair ha cancelado, al menos, cuatro vuelos con salida o llegada a las Islas con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina para el miércoles y jueves de la semana que viene. Según los sindicatos es una decisión que han tomado de forma unilateral y que afectará, en principio, a los servicios mínimos ya que en todas las huelgas, los vuelos entre islas y la península no se ven afectados por las protestas.

El gobierno ha admitido hoy que la cancelación de los vuelos es legal pero han pedido más información sobre las conexiones que pueden cancelarse con destino u origen en España. De momento la compañía habla de 400 operaciones canceladas.

Aena no ofrece el número de vuelos que afectan a Balears ni tampoco la aerolínea. Los sindicatos, a día de hoy, tienen conocimiento de estas cuatro conexiones afectadas. Para hacernos una idea, ayer y hoy, miércoles y jueves, Ryanair opera desde Palma unos 240 vuelos a 189 asientos por cada uno de ellos. Son más de 45 mil los pasajeros que podrían verse afectados por las protestas y cancelaciones.

El responsable del Sector Aéreo del sindicato USO, Ernesto Iglesias, asegura que todavía no saben los servicios mínimos que decretará el Gobierno y critica a la empresa a la que acusa de no tener ningún tipo de voluntad de negociar y llegar a un acuerdo.

El miércoles y jueves de la semana que viene están llamados a la huelga 1.800 tripulantes de Ryanair en toda España, de los que más de un centenar, trabajan en Balears.

Básicamente los trabajadores reclaman a la compañía, entre otras cosas, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera ya que al tener sede en Irlanda aplica la normativa de ese país, más laxa que, por ejemplo, la española. Piden además que reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Facua recuerda a todos los afectados que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros salvo que la compañía comunique la cancelación de los vuelos con dos semanas de antelación o siete días antes si ofrece un transporte alternativo. Al margen de eso se podrán reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios, incluidos los morales, por el incumplimiento del contrato de transporte aéreo que hayan sufrido.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00