Trabajo realizará más de 400 inspecciones en las Pitiusas durante julio y agosto
El Plan de Lucha Contra la Precariedad contará con seis inspectores en Ibiza y dos Formentera

Iago Negueruela / Cadena SER

Ibiza
El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado que el Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo cuenta con 6 inspectores y subinspectores en Ibiza y 2 en Formentera que actúan en la isla los meses de julio y agosto, en la que es la cuarta edición consecutiva del Plan.
Negueruela, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, ha dado cuenta de las características del Plan de Lucha. Ha explicado que las tres ediciones anteriores del Plan de Lucha en Ibiza han permitido que 2.642 personas hayan mejorado sus condiciones laborales y que este año se destinarán ocho inspectores de trabajo, que realizarán 320 actuaciones entre julio y agosto en Ibiza y unas 80 más en la menor de las Pitiusas.
Trabajo realizará más de 400 inspecciones en las Pitiusas durante julio y agosto
19:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el caso de Formentera, el Consell ha explicado que en los tres últimos años, 1.096 personas han mejorado sus condiciones laborales en la Pitiusa menor gracias a la aplicación de este plan, aunque "la tasa de temporalidad esconde una precariedad importante y éste debe ser el el eje principal de actuación del Plan de cara a corregir la situación".
En el conjunto de las Islas Baleares, el Plan ha permitido que en 3 años se hayan mejorado las condiciones laborales de 16.200 personas trabajadoras, como resultado de los efectos directos y del efecto disuasorio. Solo en 2017 se convirtieron en Baleares, por efecto directo del Plan, 4.021 contratos temporales en indefinidos, un 102,3% más que 2015; el 42% de los contratos temporales revisados se transformaron en indefinidos.
En la campaña de 2017 un 10,5% de los contratos a tiempo parcial se han ampliado a jornada completa.
EL CONSELLER CONTESTA AL PP
Negueruela ha contestado al ex conseller del Govern Bauzá y presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, quien hace unos días criticó el descenso del número de contratos laborales firmados en Ibiza durante el mes de junio, a pesar de que aumentó el número de personas afiliadas a la seguridad social y bajó el paro.
Negueruela ha dicho que las declaraciones de Marí Bosó responden "a la voluntad de engañar a la ciudadanía o esconden un desconocimiento completo en materia económica, lo que es peligroso, viniendo de un ex conseller de Hacienda".
Negueruela ha explicado que el descenso del número de contratos, acompañado del incremento de la afiliación a la seguridad social y de un descenso del paro "es positivo, ya que indica un descenso de la temporalidad laboral". Como ha explicado, "por cada trabajador afiliado hacen falta menos contratos de trabajo. Por tanto, no deben encadenarse tantos contratos laborales durante un mes".
Ibiza tuvo en junio "el máximo histórico en materia de afiliación, en términos interanuales, y sigue aumentando la afiliación, por tanto, que baje el número de contratos es un dato positivo", ha remarcado Negueruela.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.