El Juzgado de lo Mercantil podría reclamar a Baleares el pago de la compra del aeropuerto
Así lo recoge la providencia del juez Carmelo Ordoñez en la que desvela que CRIA propone la cesión de un crédito reconocido por el TSJ de Baleares a 2 empresas del grupo

Europa press

Ciudad Real
El juzgado de lo mercantil podría reclamar a la CCAA de Baleares el pago de los 54 millones de euros, que la empresa CRIA, Ciudad Real International Airport SL, tiene pendiente para culminar la venta de la infraestructura.
Así se desprende de la nueva providencia del juzgado de lo mercantil, publicada este jueves, en la que desvela que la adjudicataria provisional ha remitido un escrito en el propone, como sistema de pago, la cesión de crédito de los derechos reconocidos por el TSJ de Baleares que condenaba a la CCAA a abonar a 2 empresas de este grupo, cerca de 65 millones de euros. CRIA ha aportado al juez la escritura notarial del reconocimiento de deuda y de cesión del crédito.
El Tribunal Supremo ha confirmado recientemente esa sentencia, otorgando ese derecho de crédito tan relevante; cantidad que sumando los intereses se eleva a los 87 millones de euros.
Alegaciones en 24 horas
Providencia en la que traslada a las partes, - incluído al Ministerio Fiscal,- la oferta de CRIA y les insta a que en el plazo de 24 horas, antes de las 3 de la tarde del 13 de julio, presenten las alegaciones que consideren oportunas, sobre esta nueva fórmula de pago.
Si fuera aceptado el sistema de pago ofrecido, se podría dar por culminado el proceso de venta de forma definitiva, el magistrado dictará el 17 de julio un auto que supondrá la finalización del proceso, al que seguiría la firma de la escritura notarial, el 18 de julio, y la publicación posterior en el BOE, de la condición de nueva propietaria y promotora del aeropuerto a CRIA.
Cuatro meses, para la dación en pago
En la providencia, Carmelo Ordoñez señala que el concurso quedaría subrogado en ese crédito, estableciendo tal y como recoge la ley sectorial, en el caso de una Administración pública, un plazo de cuatro meses a la CCAA balear para hacer efectiva esa deuda o en su defecto la obligación de contemplar en los presupuestos de 2019 esa cantidad, para cumplir el fallo al que ha sido condenada.
EL juez faculta a la Administración Concursal a arbitrar un sistema con entidades financieras que permita el descuento de los créditos contra la masa, para que los acreedores que tengan crédito reconocido contra la masa - unos 30 millones de euros - puedan cobrar su dinero, de forma inmediata, antes de que se haga efectivo el pago de los 54 millones de euros, por parte de la CCAA balear.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...