El Colegio de abogados de Segovia conmemora el día de la Justicia Gratuita
Denuncian las carencias del servicio que afecta tanto a ciudadanos, profesionales y a los Colegios

El decano del Colegio de Abogados, Julian Sanz - segundo por la izquierda - durante el acto conmemorativo de la Justicia Gratuita(Radio Segovia)

Segovia
El colegio de abogados de Segovia ha celebrado hoy el día de la Justicia gratuita con un acto en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el Salón de actos del colegio.
En el manifiesto de siete puntos, el decano del Ilustre Colegio de Abogados Julián Sanz, ha considerado la asistencia jurídica gratuita como el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos. Los abogados de Segovia consideran el servicio necesario y eficiente y denunciaron las importantes carencias que afectan tanto a los ciudadanos, a los profesionales y a sus Colegios.
El Pacto de Estado por la Justicia, la apuesta por la mejora continua y efectiva de la Justicia Gratuita a través de la formación permanente de los profesionales y de la extensión de sus servicios a sectores de población en situación de marginalidad o riesgo de exclusión y el orgullo del Colegio hacia los profesionales que colaboran con los servicios de Orientación Jurídica Gratuita a paliar la crisis humanitaria asociada a los procesos migratorios han sido otros de los puntos tratados en el manifiesto del Ilustre Colegio de Abogados.
Además y aprovechado la jornada, el Colegio de abogados ha hecho públicos los datos correspondientes a la Justicia Gratuita. Hasta junio de 2018 se han tramitado 1.638 expedientes de los cuáles 1.007 fueron reconocidos y aceptados y el resto denegados en su mayoría por superar los umbrales económicos previstos por los solicitantes. En todo 2017 fueron 3.063 los expedientes tramitados, 2.085 fueron reconocidos y el resto denegados.