La Diputación detalla este viernes el convenio con el Estado para la conexión de la AP-68 con la VSM
Bilbao
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, informará este viernes a los grupos junteros sobre el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Bizkaia, la Administración General de Estado y la Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española SA, con motivo de la ejecución del "proyecto de construcción de la infraestructura del tramo 9 B, Bolintxu-Venta alta, de la Variante Sur Metropolitana".
Será un tramo de 4,5 kilómetros, entre Peñascal y Venta Alta, que incluirá dos túneles y un viaducto sin pilares para salvar la vaguada de Bolintxu. Los trabajos se adjudicarán previsiblemente a final del presente año.
Más información
Completar la Supersur¡ forma parte de una actuación global diseñada por la Administración foral para combatir los atascos en la Bizkaia metropolitana y que prevé la construcción de un túnel de 3 kilómetros bajo la ría, entre Getxo y Portugalete/Sestao.
El túnel, una alternativa de paso al puente de Rontegi y cuyo tráfico (53.000 vehículos diarios, según los cálculos) se canalizará en parte hacia la Supersur, tendrá un presupuesto de unos 380 millones de euros y se espera que pueda estar completado en el año 2027. La Diputación espera encargar el estudio informativo de esta obra el próximo mes de junio.