Sociedad | Actualidad
LITORAL

Juan de Dios Martínez: "En Calnegre no hay viviendas ilegales, el dominio público nos ha engullido"

El presidente de la plataforma vecinal de afectados por el deslinde de Calnegre asegura que la Ley de Costas provoca "agravios comparativos"

Juan de Dios Martínez, plataforma vecinal de afectados por el deslinde de Calnegre / Cadena SER

Lorca

Ayuntamiento de Lorca y vecinos de Calnegre abordaban de forma conjunta en una reunión este pasado fin de semana la posibilidad de que estos propietarios pudieran obtener una concesión administrativa de la Demarcación de Costas para mantener sus viviendas y propiedades en la zona de dominio marítimo-terrestre durante al menos de 30 años.

En la antena de 'Hoy por Hoy Lorca', Juan de Dios Martínez, portavoz de la plataforma vecinal de los afectados por este deslinde, ratificado en 2005, sostiene que la propuesta de Costas "es una avance, aunque no es la solución que esperábamos", ya que este colectivo insiste en reclamar la desafectación del poblado de Calnegre: "El domino público nos ha engullido a nosotros, en Calnegre no hay viviendas ilegales", ha señalado en la Cadena SER.

Juan de Dios Martínez: "En Calnegre no hay viviendas ilegales, el dominio público nos ha engullido"

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000054000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la concesión de 30 años que les ofrece la administración, sin renunciar a la desafectación, solicitan que tenga vigor desde el mismo momento en el que se apruebe, mientras que Costas sitúa el periodo de validez desde la aprobación de la Ley de Costas de 1989. De esta forma, dejaría de ser válida en mayo de 2019: "Durante 29 años hemos disfrutado de una concesión sin saberlo", decía Martínez.

Una vez que concluya ese periodo en 2019, Costas también abre la posibilidad a su renovación por periodos que irían de 60 a 75 años, lo que para Juan de Dios Martínez también supone establecer agravios comparativos dentro del mismo poblado de Calnegre.

El propio alcalde, Fulgencio Gil, reconocía que conseguir la desafectación del poblado será difícil y que "la tranquilidad podrán obtenerla los vecinos a través de la obtención de esta concesión administrativa que les está demandando la Demarcación de Costas".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00