El nuevo vaso del CTR garantiza a León el almacenamiento de sus residuos durante 15 años
Tiene una capacidad de 2,2 millones de toneladas
León
León tiene garantizado el almacenamiento de sus residuos durate 15 años más. Aunque ya estaba en funcionamiento desde hace unos meses, este miércoles se inauguraba de manera oficial el nuevo vaso de rechazos en el CTR de San Román de la Vega. Las instalaciones están preparadas para albergar más de 2 millones de toneladas de basura.
En 2015 se convirtió en uno de los principales problemas que encontró la nueva corporación provincial, que gestiona GERSUL. El vaso antiguo estaba prácticamente colmatado y existía un problema real de ubicación de residuos. En tres años se ha conseguido poner en marcha este nuevo vaso que recibirá 150.000 toneladas de residuos al año.
Será gestionado por la empresa Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, la cual ha aportado el 30% de la financiación a fondo perdido. El resto, ha corrido a cargo de Gersul. En total 5,6 millones de euros que se han destinado no solo a su contrucción sino también a su posterior funcionamiento.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, reconoce que el almacenamiento de residuos fue "uno de los problemas más acuciantes" que se encontró a su llegada al cargo en 2015.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...