Pescadores linenses denuncian un nuevo hostigamiento de la Policía de Gibraltar
Denuncian haber sido rociados con gas pimienta en un tenso abordaje al pesquero en alta mar

undefined
La Línea de la Concepción
Miguel Ramos y Francisco Hurtado, los dos marineros del pesquero linense 'Los Cabezas' que, supuestamente, han sido agredidos este miércoles por agentes de la Policía de Gibraltar en un nuevo incidente en aguas de la Bahía de Algeciras van a presentar mañana, ante la Guardia Civil, la correspondiente denuncia por agresiones a la que ambos acompañarán sus respectivos partes de lesiones. En los informes médicos aparecen contusiones en las piernas y eritemas faciales, originados por el forcejeo con los agentes de la policía gibraltareña y por haber sido, presuntamente, rociados con gas pimienta.
Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana de este miércoles. Un embarcación de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar pidió al pesquero linense que abandonara la zona en la que se encontraba faenando al trasmallo (en Punta Europa) al defender que, dichas aguas, eran territoriales del Peñón. Ante la negativa de los pescadores, se produjeron los momentos más tensos: los agentes abordaron al barco linense, accediendo al mismo, y agrediendo y rociando con gas pimitenta presuntamente a dos de los marineros linenses.
La mediación de una patrullera de la Guardia Civil, que fue requerida por el pesquero de La Línea, acabó templando los ánimos y evitando no solo que el suceso fuera a mayores, sino que el barco 'Los Cabezas' fue intervenido por las autoridades de Gibraltar o que los marineros fueran detenidos. Como anécdota, cabe destacar que los pescadores linenses tuvieron que ayudar a subir a flote a un policía gibraltareño que, en mitad del forcejeo, cayó al mar.
La Cofradía de Pescadores de La Línea ha anunciado que pondrá, este suceso, en conocimiento de las autoridades españoles para que el Gobierno presente una queja formal ante el ejecutivo de Gibraltar. Según han denunciado los pescadores, en los últimos días han sido varias las amenazas a los barcos españoles que pescan en esa zona por parte de la Policía del Peñón.