La Ley de Dependencia
La opinión de Antonio Porras

Hoy por Hoy Andújar (27/06/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
La Ley de la Dependencia, aquella que nació de un gobierno socialista, la maldita crisis le dio de lleno en su línea de flotación y un gobierno populista la dejó tocada y casi hundida.
Una Ley que creo unas enormes expectativas, en la población hacia la que iba dirigida, esta intentando mantenerse a flote, con más fortuna en unas comunidades que en otras.
Con más de 300.000 personas en lista de espera, de las cuales más de 100.000 son Grandes dependientes y Dependientes severos.
El pasado año el gobierno dejo de ejecutar 44 millones de €uros, para que ustedes me entiendan dejó de gastarlos en dependencia.
Quienes apoyaron los presupuestos de 2017, o se dejaron engañar o nos engañaron a todos, personalmente apuesto por lo segundo.
Los gobiernos autonómicos, unos con mejores resultados que otros, Andalucía se mantiene en mitad de la tabla, siguen asumiendo la presión directa de una demanda que han de atender sin financiación suficiente. Han conseguido incrementar el número de atendidos y reducir las listas de espera, pero a costa de bajar la intensidad de los servicios prestados y de mantener la desatención a los más graves.
Los gobiernos anteriores incumplieron sistemáticamente su obligación de garantizar con financiación suficiente el mínimo de protección para cada persona dependiente, según establece el artículo 9.1 de la Ley. Un artículo que era una de las claves maestras de una norma estatal amparada en el artículo 149.1. 1ª de la Constitución. Esa misma Constitución que tanto se alardea de acatar y defender.
La estupidez viene dada porque este sector es uno de los que más está ayudando a salir de la crisis y la nefasta gestión esta frenando la creación de empleo y la generación de retornos.
La crueldad estriba en la desatención a esas más de 300.000 personas en lista de espera, de las cuales más de 100.000 son Grandes Dependientes y Dependientes severos, muchos en situaciones dramáticas para ellos mismos y para sus familiares o cuidadores. Una lista de espera –“Limbo de la Dependencia”
Espero y es el deseo de muchas personas que, el actual gobierno de España se ponga las pilas en cuanto a la Ley de la Dependencia y actúe con cabeza y sensibilidad, priorizando el gasto social sobre otros, para salir lo más rápido posible de esta situación indignante.
- ANTONIO PORRAS