Los afectados por la próxima huelga de Ryanair podrán reclamar compensaciones
La organización de Consumidores y Usuarios de Balears denuncia la actitud de Ryanair e informa a los clientes de la aerolínea del derecho a compensaciones

Cadena Ser

Palma de Mallorca
La organización de Consumidores y Usuarios de Balears avisa a los clientes de Ryanair del derecho que tienen a recibir compensaciones en caso de verse afectados por la próxima huelga convocada por la aerolínea para los días 25 y 26 de julio.
Desde esta entidad explican que si Ryanair no avisa con 15 días de antelación a los usuarios de la cancelación de un vuelo, la compañía deberá indemnizar a sus clientes con el dinero del billete y, además, abonar una compensación que puede llegar hasta los 600 euros por pasajero en vuelos nacionales o intracomunitarios, y hasta los 6000 euros en el resto de vuelos.
El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, explica que la empresa no está ofreciendo ninguna alternativa a los clientes. Desde la empresa no se está tomando ninguna medida para paliar los daños que puedan causar, dice, a los consumidores.
Rodríguez explica que si el vuelo llega a su destino con un retraso superior a las 3 horas, la compañía también debe cubrir las necesidades urgentes de sus clientes. Por ello, Consubal denuncia las actuaciones de Ryanair que acostumbra a comunicar los retrasos o cancelaciones de sus vuelos con poca antelación sin tener en cuenta, dicen, las consecuencias que puedan causar a los consumidores.
Por su parte, Rodríguez, ha animado a los clientes de esta compañía a guardar todo tipo de prueba, como facturas o recibos, para poder reclamar cuando se den estas situaciones. Dice que la aerolínea "nos tiene acostumbrados a una práctica bastante abusiva y contraria a los derechos de los consumidores." Expresa que tanto los retrasos, como las cancelaciones de los vuelos, las indemnizaciones y las compensaciones están previstas por una orden europea." Por tanto, concluye, los consumidores que se vean afectados tendrán derecho a este tipo de indemnizaciones.