Fomento del Turismo rechaza que la 'ecotasa' se dedique a hacer vivienda social
Critican el Impuesto Turístico y la falta de trasparencia del Govern sobre su finalidad
Ibiza
Tanto los hoteleros pitiusos como ahora Fomento del Turismo de Ibiza ha rechazado el uso de los fondos del impuesto turístico para hacer vivienda pública, es más hablan incluso de que este “nuevo objetivo” de la recaudación podría ser hasta ilegal o al menos entienden que "distorsiona" su origen.
Fomento se ha reafirmado en su oposición al “impopular” dicen textualmente impuesto a los turistas y ha calificado de “inoportuno” doblar la tasa en temporada alta.
La patronal critica en un comunicado que el Govern duplique la ecotasa en 2018, que “no era el año” para hacerlo, y mucho menos “para terminar jugando como trileros al monopoli con el dinero” de los visitantes.
Para Fomento del Turismo, el hecho de destinar la recaudación a adquirir y rehabilitar viviendas para uso social demuestra que la ecotasa no es “ni medioambiental, ni sostenible, ni equitativa con los territorios”, y “ni siquiera coherente con sus propios principios”.
Los empresarios critican que, lejos de ser finalista, el impuesto pasa a “engrosar” los presupuestos generales de la comunidad y el Govern dispone del mismo “a su antojo o conveniencia, sin que repercuta ni en el sector, ni compense a la sociedad por el coste medioambiental”.
En esta línea, apuntan que la decisión puede rozar "la ilegalidad” o, cuando menos, “distorsionar” el carácter finalista del impuesto turístico.
La asociación patronal reclama “transparencia” y la posibilidad de “replantear” la existencia del impuesto que, dice, “cada día es más difícil de cobrar”, además de “restar competitividad” respecto a otros destinos.
Según las cuentas del Fomento desde que se aplicó el Impuesto y contando las previsiones de este año Ibiza recaudará unos 35 millones de euros..Dinero que "no llegarán a ser vistos ni de lejos por residentes y visitantes".