Prohíben el llenado de piscinas y el riego a manta con agua potable en verano
Un bando de alcaldía impide las prácticas de uso no responsable del agua en su término municipal durante el periodo estival

Piscina / Cadena SER

Baza
El Ayuntamiento de Baza no permite el llenado de piscinas y el riego a manta con agua potable este verano. Con el objetivo de fomentar un uso racional del agua potable en la época en la que se produce un mayor consumo de la misma, al tiempo que disminuyen las precipitaciones, el Ayuntamiento de Baza ha emitido un bando de alcaldía para impedir estas prácticas en su término municipal.
El bando entró en vigor el primer día de julio y se mantendrá vigente hasta el final del verano para restringir el llenado de piscinas, el riego de jardines y de huertos con agua potable, permitiendo el uso de agua reciclada, recuperada o procedente de pozos. En el caso del riego, se permitirá, además, el riego por goteo.
Se pide, de forma específica a los ciudadanos de todo el municipio de Baza "que hagan un uso racional del agua", adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a la utilización de la manera más eficiente posible este suministro, para evitar futuras restricciones y cortes de agua".
BANDO DE ALCALDÍA
El alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Baza, D. Pedro Fernández Peñalver hace saber:
"Que tal y como se ha realizado en años anteriores, teniendo en cuenta las características y particularidad del sistema de abastecimiento de agua potable de Baza y la singularidad meteorológica de nuestra comarca, se hace preciso adoptar medidas restrictivas para conseguir que pueda preservarse el abastecimiento de agua a los domicilios como prioridad absoluta.
En estos momentos no se contemplan restricciones o limitaciones de uso de agua, pero, es precisamente esta posible circunstancia la que nos debe mover a la reflexión colectiva acerca de nuestros hábitos de utilización de agua a todos los niveles, incluso el doméstico, para conseguir un consumo eficiente y sostenible de la misma.
Es por ello, que desde este Ayuntamiento se pide a los ciudadanos de Baza que hagan "un uso racional del agua", adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a la utilización de la manera más eficiente posible este servicio; Y ello a efectos de evitar futuras restricciones y cortes de agua.
Así mismo SE RESTRINGEN, DESDE EL 1 DE JULIO Y DURANTE LOS MESES DE VERANO EN TODO EL MUNICIPIO DE BAZA, los siguientes usos, salvo causa debidamente justificada, del agua derivados de las redes municipales de agua potable:
1º El llenado de piscinas privadas
2º El riego de jardines, césped, huerto/as y similares, salvo cuando se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozo.
En Baza, a 29 de junio de 2018
El alcalde, Pedro Fernández Peñalver.