28 detenidos por falsificar recetas para procesar droga
Compraban benzodiacepinas para transformarla en estupefacientes para Marruecos. Ha habido registros en Madrid y Parla
Parla
Según la Policía Nacional los 28 detenidos formaban parte presuntamente de una organización criminal y se les imputan otros delitos contra la salud pública, falsedad documental, hurto y estafa. Supuestamente falsificaban recetas médicas para comprar benzodiacepinas y revenderlas más caras (hasta un 11.000%) en Marruecos para preparar una droga conocida como ‘karkubi’ añadiéndoles alcohol o hachís.
La investigación arrancó con varias denuncias de médicos que alertaban de robos de talonarios de recetas, sellos y tarjetas sanitarias. La organización compraba así hasta 20 cajas por persona y día en las farmacias, primero en Madrid, y ante la presión policial desplazaron sus operaciones a Castilla la Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana.
Un portavoz de Policía Nacional repasa los registros en la operación contra una red que compraba medicamentos fraudulentamente
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A principios de junio la Policía Nacional realizó cuatro registros domiciliarios (dos en Madrid capital y dos más en Parla) donde se intervinieron 33.000 pastillas, 581 recetas médicas, nueve sellos de médicos, 14 tarjetas sanitarias, más de 48.000 euros en metálico, seis vehículos de alta gama y una troqueladora de matrículas. Según los cálculos de los agentes estos medicamentes podrían haber alcanzado en el mercado negro un valor de 150.000 euros.