Protección Civil recuerda las pautas para no sufrir un golpe de calor en el campo
La Mancha está en alerta amarilla este lunes por las altas tempraturas. Ayer el termómetro marcó más de 40º en Villarrobledo, una de las más altas de todo el país

GETTY IMAGES

La Mancha
La Mancha está en alerta amarilla este lunes por las altas tempraturas que se resgistrarán a lo largo de la jornada. De hecho, una de la localidades de la comarca ayer domingo marcó una de las más altas de todo el país. A más de 40º llegaron en Villarrobledo.
El calor ha llegado, y con fuerza, al tiempo que se han iniciado importantes campañas agrícolas en la zona, como la del ajo. Ante esta situación, desde Protección Civil en Socuéllamos han recordado las pautas que deberán seguir los profesionales del campo para combatir las cifras que marcarán estos días los termómetros de La Mancha.
Intentar evitar trabajar bajo el sol en las horas centrales del día y estar bien hidratado. Son algunas de las claves, según apunta el Jefe de la Agrupación socuellamina, Pepe Álvarez. Dice que gestos tan sencillos como intentar trabajar en sombras o hacer descansos, beber abundante agua, refrescarse y evitar las comidas copiosas pueden ser claves para no sufrir un golpe de calor. Imprescindible también para los agricultores vestirse con ropa ligera y usar un sombrero que proteja la cabeza.
Al tiempo insiste en que si el temporero empieza a sentirse mal, con cierta debilidad, fatiga, dolor de cabeza, mareos o calambres podría estar sufriedo un golpe de calor. En ese caso habrá que parar de inmediato, buscar sombra e hidratarse. Si no se logra una recuperación habrá que acudir al centro de salud más cercano.