Espadas pide a Pedro Sánchez vía libre para aplicar el impuesto turístico
El alcalde reclama al Gobierno la reforma de la Ley de Haciendas Locales para que los municipios puedan cobrarlo

EUROPA PRESS

Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pedirá al nuevo Gobierno de Pedro Sanchez la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que ayuntamientos como el de Sevilla puedan aplicar un impuesto turístico. Sería de un euro y el montante global, en torno a los 8 millones de euros, se reinvertiría en patrimonio, transporte y promoción turística. Declaraciones en un foro organizado por CC. OO. Sevilla, en el Centro de Atención al visitante Paseo Marqués de Contadero, en el que los grupos de la oposición han apoyado la propuesta, salvo el PP. El sindicato se muestra a favor y los empresarios hoteleros en contra.
El alcalde quiere para la ciudad un impuesto turístico, que debe aplicarse solo en algunos municipios, y no una tasa que se cobraría en toda la comunidad. Por eso, dirige su mensaje al nuevo Gobierno socialista, y no a la Junta, con el fin de que permita que cada localidad pueda, voluntariamente, cobrar este impuesto.
Juan Espadas apuesta por un impuesto turístico
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvo el PP, los grupos de la oposición apoyan que se aplique el impuesto turístico aunque con condiciones. Ciudadanos pide, entre otras cosas, que se invierta lo recaudado en los efectos negativos del turismo en los servicios públicos, Participa Sevilla apuesta por destinarlo a hacer de Sevilla una "ciudad amable" e IU añade "la lucha contra la precariedad en el sector". Del PP, el concejal Rafael Belmonte advierte de los efectos negativos del incremento de los precios en los paquetes turísticos.
En las jornadas, tituladas 'Tasa turística. Un debate necesario para Sevilla en el marco actual', también ha participado el presidente de los hoteleros, Manuel Cornax. Considera que el impuesto que el alcalde quiere cobrar en Sevilla puede perjudicar a los alojamientos de la ciudad porque los turistas podrían dormir en municipios cercanos. Además, no entiende por qué deben cobrarlo los hoteles y no otros servicios que se prestan a turistas como los de bares y restaurantes o el del taxi. Se penaliza, en su opinión, no solo a viajeros sino a todo el que se aloja ya sean congresistas o escolares.
Manuel Cornax rechaza la tasa turística
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comisiones Obreras apuesta por una nueva estrategia a la hora de gestionar el turismo ante su notable incremento. Su secretario provincial, Alfonso Vidán, considera que puede generar "rechazo" social el hecho de que se cobre al ciudadano en sus impuestos las inversiones vinculadas al turismo.
Alfonso Vidán sobre la tasa turística
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles