Ofensiva del gobierno local para cobrar los impuestos municipales a entidades vinculadas con la Iglesia
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, asegura que va a girar el recibo a aquellas entidades relacionadas con la Iglesia que desarrollan actividades lucrativas

Los cinco concejales socialistas han hecho hoy balance de su gestión en los tres años del Govern de la Nau / Ajuntament de València

Valencia
El edil de Hacienda anuncia que va a reclamar ya el pago de impuestos municipales a las entidades relacionadas con la Iglesia, que no pagan impuestos a pesar de tener ánimo de lucro. Una reclamación además con efecto retroactivos, según Ramón Vilar.
Es el caso del Hospital Casa de la Salud y la Universidad Católica, ambas adscritas de forma directa o indirecta al arzobispado, y que el concejal ha evitado señalar directamente. Vilar no entiende que no paguen impuestos como el de obras y construcciones ICIO, el IBI o el de actividades económicas IAE, a pesar de desarrollar actividades económicas lucrativas. Cree que es un agravio comparativo para otras empresas que se dedican a los mismo. Por eso espero que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez modifique la ley de mecenazgo que permite esta situación. Y hasta que se modifique la ley, Vilar se plantea empezar a girar ya recibos de impuestos municipales amparándose en una sentencia judicial de enero que dio la razón al Ayuntamiento de Getafe que reclamaba a una congregación religiosa el pago de impuestos municipales por la actividad de un centro educativo.
Recuerda Vilar que el Tribunal de Estrasburgo impone el respeto a la libre competencia frente a las leyes de los estados. En cualquier caso, recuerda que los inmuebles de las confesiones religiosas que estén dedicados al culto y a las actividades sociales y benéficas seguirán exentos del pago de impuestos.
La respuesta de los populares
El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha mostrado su desacuerdo con la intención anunciada por Vilar. Para Monzó la decisión del tripartito "tiene una intencionalidad política clara", ya que según ha destacado, "está en la línea sectaria del actual Gobierno del alcalde Ribó de negar a la Iglesia la inmensa representación social que tiene entre los españoles".
Respecto a la función de la Iglesia, Monzó matiza que "no hay ninguna necesidad de crear nuevos impuestos y mucho menos castigar a quienes realizan una labor social insustituible".

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...