Cladera dice que Sánchez es "realista" y "no echa balones fuera" con el sistema de financiación
El Govern confía en que el Gobierno pueda seguir negociando un nuevo Régimen Especial de las Islas
PALMA
Balears se queda con el vaso medio lleno y confía en que el Gobierno pueda negociar un nuevo Régimen Especial de las Islas después de que Pedro Sánchez haya reconocido que no hay tiempo para reformar el sistema de financiación autonómica.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, dice que Sánchez ha sido "realista" en su discurso porque asegura que no hay tiempo ya que en un año habrá elecciones autonómicas. Cladera recuerda que además el presidente "no ha echado balones fuera como sí lo hacía el expresidente popular, Mariano Rajoy".
Cladera entiende que ahora tocará encontrar soluciones, y en el caso de Balears será a través del REB. Pero aún así, dice que hay otros temas que también se pueden negociar como la condonación de la deuda pública de las Islas, flexibilizar la regla de gasto para que las administraciones públicas puedan invertir el superávit, o una mejor redistribución del IVA a las comunidades.
La consellera de Hacienda confía en que todo esto "no quede aparcado" y espera que la nueva ministra María Jesús Montero convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar un calendario de trabajo y poder realizar propuestas sobre la mesa.