Los 6 quirófanos del Hospital Can Misses vuelven a estar operativos
Se ofrece a los profesionales operar por las tardes para recuperar las intervenciones suspendidas

Cadena SER

Ibiza
Este miércoles volverán a estar operativos los seis quirófanos del Hospital Can Misses que tuvieron que cerrar por la presencia de moscas en esa zona. Se comenzará con las operaciones urgentes y a partir del próximo lunes con la actividad programada habitual. Se ha ofrecido a los profesionales la posibilidad de operar por las tardes para recuperar lo más pronto posible las 137 intervenciones que han tenido que ser suspendidas.
El plan de actuación para evitar nuevos episodios de este tipo se mantiene activo. Se realizará una auditoria de todas las fachadas del centro hospitalario y comenzarán también los trabajos de sellado de los otros dos quirófanos y de la zona de cirugía mayor ambulatoria.
La actividad quirúrgica puede retomarse una vez que las muestras que se tomaron de la zona han dado resultado negativo. El director del Servei de Salud, Juli Fuster, dice que han detectado deficiencias a última hora "que ha obligado a cambiar los 64 filtros de extracción de los quirófanos".
Por su parte la gerente del Área de Salud, Carmen Santos dice que están ultimando el plan para programar intervenciones por las tardes en función de la disponibilidad de los médicos y anestesistas. Ha recalcado que algunos profesionales que tenían programadas sus vacaciones "las han aplazado para ayudar a reducir la lista de espera"
Fuster ha anunciado la apertura de un expediente a la empresa concesionaria aunque señala que es pronto para concretar el importe de la sanción ya que dice que el proceso "todavía no ha finalizado y están a expensas de los informes técnicos y jurídicos". Asimismo tampoco ha concretado si se mantendrá la prestación del servicio de mantenimiento en la zona quirúrgica que asumió directamente el Govern "porque estamos hablando de una concesión y por tanto se actuará en función de lo que determinen los servicios jurídicos"
El director del Servei de Salud ha recalcado que cuando se abrió el Hospital de Son Espases "se contrató una oficina externa para supervisar las obras". En cambio, en Can Misses "el anterior gobierno del Partido Popular no realizó esa supervisión tal y como debería haberse llevado a cabo". Dice también que los trabajos que han tenido que realizarse han sido de "una gran complejidad" y en cambio todo hubiera sido más fácil si se hubiera actuado durante la construcción del edificio.
Por otra parte, Santos destaca que los 137 pacientes cuya operación se ha tenido que aplazar serán citados ahora "en función de su proceso clínico".
Por el momento se ha concretado el coste económico que ha tenido el cierre del bloque quirúrgico que ha obligado al traslado de 9 pacientes a Son Espases, mientras que otros cinco han sido operados en la Policlínica del Rosario.