Concluye la vista para decidir si La manada sigue en prisión provisional
Este martes podría conocerse la decisión de los tres magistrados de la Audiencia navarra
Pamplona
En las próximas horas, mañana martes o pasado mañana miércoles, puede conocerse la resolución de los tres magistrados de la Audiencia de Navarra que tienen que decidir ahora sobre si prorrogan o no la prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, condenados ya por abuso sexual en una sentencia que todavía no es firme. El próximo siete de julio se cumplirán dos años años de aquellos hechos que motivaron el juicio más mediático en Navarra y que ha generado una enorme respuesta social. Dos años después acabaría el plazo para la prisión provisional y ahora los letrados tienen que decidir sobre las peticiones de puesta en libertad que han hecho los abogados de la defensa, medida a la que se han opuesto los letrados de la acusación.
A la salida de los juzgados, tras una vista que duró en torno a una hora y cuarto, con la presencia física de tres de los cinco jóvenes, los que permanecen internos en la prisión de Pamplona, el letrado Agustín Martínez Becerra se manifestó optimista sobre el futuro inmediato de sus defendidos. "Sólo cabe un auto en el que se les ponga en libertad con la correspondiente fianza y con las consiguientes limitaciones de derechos que pueda fijar el tribunal pero entendemos que solo cabe la puestra en libertad".
Martínez Becerra dijo que vio a sus clientes, presentes en la sala, "tensos, pendientes de una decision que sin duda les puede cambiar la vida. La pena anticipada no cabe en el derecho español", afirmó el letrado.
En el polo opuesto, uno de los abogados de la acusación popular, el representante del Ayuntamiento de Pamplona personado en la causa, Víctor Sarasa, insistió para justificar la continuidad de la prisión "en el riesgo de fuga y en la gravedad de los hechos probados en la sentencia". Los otros dos jóvenes condenados, encarcelados en una prisión madrileña, siguieron la vista a través de videoconferencia.