Molina de Segura se ofrece para acoger refugiados del Aquarius

Fotografía facilitada por la ONG "SOS Mediterranee" del suministro alimentario por parte de los Guardias Costeros italianos a los inmigrantes del Aquarius, en Sicilia. EFE. Karpov / Karpov (EFE)

Murcia
El Ayuntamiento de Molina de Segura ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias sumarse a la red de unas 200 ciudades de acogida de refugiados, de la que ya forman parte Murcia y Cartagena, informan fuentes municipales.
Lo hace al calor de la próxima llegada a Valencia de tres barcos con 630 inmigrantes rescatados en el mar, que vienen a España tras la negativa de Italia y Malta a acogerlos, tras ser en 2017 el primer pueblo murciano en sumarse a la campaña Venid Ya, promovida por oenegés y colectivos de defensa de los derechos humanos.
"El Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas y apenas lo hizo con 2.000, lo que demuestra su falta de sensibilización con las leyes de asilo y acogida y como responsables políticos debemos atender este drama humanitario y poner a disposición de quienes van a llegar en esos barcos todos los recursos con los que podamos contar", ha señalado el edil de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños.
Tras reconocer y avalar la decisión del nuevo Gobierno central socialista de traerlos a España "para darles acogida y protección en su total vulnerabilidad", ha dicho que "la cooperación debe ir más allá y dar respuesta a casos puntuales como este no es suficiente, sino que hay que cumplir con lo acordado sobre asilo en la Unión Europea y acoger a esos cerca de 15.000 refugiados que siguen a la espera".
El buque Aquarios, con 106 inmigrantes a bordo, y otros dos de la Marina italiana que lo escoltan y que se reparten el resto de los 630 rescatados, navegan ya esta mañana al norte de Mallorca por aguas españolas.