El convenio de la sequía de la Diputación invierte 173.000 euros en obras hidráulicas
Catorce municipios se beneficiarán de estas inversiones .Se trata de actuaciones relacionadas con mejora de redes y depósitos de abastecimiento, reparación de bombas de presión y sondeos

En Navas de San Antonio se llevará a cabo la reparación de los motores del bombeo de agua potable / Diputación Segovia

Segovia
Un total de 14 pueblos segovianos van a ver mejoradas sus infraestructuras hidráulicas para garantizar el suministro de agua potable con el llamado Convenio de Sequía, que se ha aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación a propuesta del diputado de Acción Territorial Basilio del Olmo. Este acuerdo contempla inversiones por valor de 173.000 euros que serán cofinanciadas entre la Junta de Castilla y León, con 86.500 euros, y la Diputación y los ayuntamientos beneficiados, que sufragan sendos montantes de 43.250 euros.
El apartado relacionado con la renovación de redes de abastecimiento, con 69.000 euros, atrae la mayor parte de la inversión. Le siguen las actuaciones de sondeos con 41.000 euros; las reparaciones en bombas averiadas suponen 13.000 euros y las obras para mejorar los sistemas de presión, otros 24.000. En mejora de depósitos se invertirán 36.000 euros
En Navas de San Antonio se llevará a cabo la reparación de los motores del bombeo de agua potable; una actuación que se repetirá en Alconada de Maderuelo. En Paradinas, el montante irá destinado a un proyecto de ejecución para un sondeo y en Lastras del Pozo la ayuda se empleará para llevar a cabo un sondeo destinado a la captación de aguas subterráneas. En Sigueruelo se acometerá la instalación del saneamiento y en Brieva se llevarán a cabo obras de emergencia para mantener la presión en el suministro de agua potable tras la utilización de la conexión de Adrada de Pirón a la Mancomunidad. En Moraleja de Coca se ha presentado proyecto para sustituir la red de abastecimiento de agua en la carretera de Nava y parte de la calle Real. En Bernuy se va a sustituir parcialmente la tubería de agua desde el depósito municipal al sondeo F-3. En Corral de Ayllón se instalará un nuevo grupo de presión y en Alconada de Maderuelo se cambiará la tubería entre el depósito de agua y la caseta de bombeo.
En Ayllón los recursos se emplearán para la reparación y modernización del depósito de abastecimiento y en Cedillo de la Torre para la mejora de las instalaciones del depósito de agua y captación de la red de abastecimiento.
La instalación de fuentes de suministro de agua especial tratada en Balisa y Ochando, dependientes de Santa María La Real de Nieva, son otras de las actuaciones previstas, así como la de impermeabilización del depósito en Martín Muñoz de las Posadas.
Los ayuntamientos destinatarios de estas ayudas han debido cumplir previamente una serie de requisitos: la existencia de un parque de contadores de lectura en el municipio, de forma que se garantice el control de los consumos y la existencia de una ordenanza y tarifa asociada a la gestión del recurso, en la cual se reflejará la parte fija y la variable asociada a los correspondientes tramos de consumo.
La Diputación recibe una subvención de la Junta de Castilla y León de 100.000, euros para actuaciones destinadas a garantizar el correcto abastecimiento de agua potable en las localidades de la provincia con lo que el convenio alcanza los 200.000 euros. En esta primera actuación no se va a utilizar la totalidad de la ayuda en inversiones sino los 173.000 euros, porque los 27.000 restantes se dejan previstos para posibles compras de botellas de agua con las que dar respuesta a situaciones de emergencia relacionadas con la falta de suministro. De no emplearse la totalidad de este importe a este fin, como ha venido sucediendo otras veces, se redestinará a nuevas actuaciones.