Sociedad | Actualidad

Dimiten vicerrector de Estudiantes y presidente del Tribunal por filtración de EBAU

La UEX confima que el origen fue un "error", "sin intencionalidad", de un trabajador que subió las pruebas a la web/

La Universidad pagará los gastos "legalmente procedentes" a los alumnos como viajes cacelados

Agustín Vivas, portavoz de la Universidad de Extremadura (izq.) y Ramón García responsable de servicios jurídicos de la institución / Cadena SER

Agustín Vivas, portavoz de la Universidad de Extremadura (izq.) y Ramón García responsable de servicios jurídicos de la institución

Badajoz

La filtración de los exámenes de la EBAU que provocará que más de 4.000 alumnos vuelvan a examiniarse de al menos una prueba ya se ha saldado con las primeras dimisiones: la del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.  Los mismos asumen así sus  "responsabilidades" como miembros de la UEX en la Comisión Organizadora de la EBAU por unos hechos  que investiga la Fiscalía.

Quien no se ha planteado dimitir es el rector de la Universidad, Segundo Píriz, según ha informado el portavoz de la institucion, Agustin Vivas, al término de una reunión de tres horas entre el máximo responsable de la UEX con la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz, donde los alumnos han logrado que se acepten varias de sus exigencias.

Apunta Vivas que el origen de la filtración fue "un error", "sin intencionalidad", de un trabajador de la institución quien subió a la página web, "una carpeta con tres documentos: exámenes de junio, criterios generales de calificación y criterios específicos de calificación". Por lo que ha afimardo que se ha cometido un error en las medidas que garantizan el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas.

Hechos que están siendo investigados y que están puestos en conocimiento de la Fiscalía de Badajoz es la "forma de acceso" a las pruebas: apuntan desde la universidad que fue " mediante un buscador o modificando enlaces de años anteriores". Se produjeran 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, cinco desde IP externa y una desde IP interna

Por todo ello, mañana se efectuarán de nuevo siete pruebas realizadas el pasado miércoles. Más de 4.100 estudiantes se examinaránde una asignatura y más de 400 de dos.

La Uex ya ha habierto un procedemiento de responsabilidad patrimonial en la su web con la que se pagará a los estudiantes los gastos "legalmente procedentes", como desplazamientos, alojamiento, manutención así como viajes cancelados por cambio de calendario.

Por otro lado, la Comisión Organizadora de los exámenes, deberá determinar mañana si es "viable" realizar las pruebas opcionales correspondientes al jueves, para aquellos alumnos que no se presentaron para subir nota al considerar que con los exámenes hechos hasta el miércoles era suficiente. De ser posible, se baraja el viernes como posible fecha, para no perjudicar el calendario de revisión que comienza el lunes 18 y finaliza el 20.

El sábado 16 por la mañana a más tardar los alumnos tendrán el resultado de las pruebas. Por ello, se ha tomado como medida ampliar las plantillas de profesionales correctores, fundamentalmente en las dos materias más numerosas (Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas, donde prácticamente se dobla el número de correctores).

Con todo la Universidad ha pedido "perdón" a los estudiantes, familiares y profesores afectados y recuerdan que su función es garantizar los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00