Educación propondrá seguir con la reducción en septiembre compensando horas
La junta de personal docente se ha reunido con el presidente Revilla

Revilla saludando a integrantes de la Junta de Personal Docente. / GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander
No ha habido acuerdo pero sí un acercamiento. El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes acepta mantener el horario reducido en septiembre, siempre y cuando se haga un cómputo anual de las 25 horas semanales, en base al informe jurídico que ha presentado a la junta de Personal Docente.
Los sindicatos agradecen la intervención del presidente, Miguel Ángel Revilla en el conflicto y son partidarios de posponer la negociación y retomar el diálogo en otoño, para rebajar la tensión.
El próximo martes el consejero de Educación presentará una nueva propuesta. Fernández Mañanes, dice, estar abierto a buscar una fórmula que permita a los docentes organizar el curso. Y para ello está dispuesto a mantener la jornada reducida.
Pero no aclara qué hará en junio. El consejo es, ahora, partidario de analizar y hacer un cómputo anual de las 25 horas semanales.
Defiende, en base a un informe jurídico, que esas horas lectivas hay que cumplirlas. La cuestión ahora es cómo hacerlo.
Y eso podría implicar más horas lectivas durante el curso o suprimir días de vacaciones para cuadrar esas horas que no se impartirían en septiembre y veremos si en junio.
Desde la Junta de Personal Docente, su portavoz, Jesús Aguayo ha dicho que la situación es tremendamente dolorosa y que hay que buscar una solución. Van a esperar a lo que plantee el martes la Consejería y si no hay acuerdo retomarán la negociación con el presidente, Revilla. Piden un alto el fuego, una moratoria, es decir, arrancar septiembre como siempre, con el horario reducido y a lo largo del otoño, en un ambiente más sereno llegar a una solución definitiva.
El consejero está dispuesto a modificar su posición inicial. Lo cierto es que la multitudinaria protesta que congregó la tarde del jueves a cientos de profesores ha hecho recapacitar al consejero. De momento, parece que el horario reducido de septiembre se mantiene.