CCOO y la patronal zapatera liman asperezas
Han acordado trabajar coordinados para mejorar la formacion de las y los trabajadores y atraer a los jóvenes al sector
Elche
Representantes de CC. OO. Vinalopó-Vega Baja han mantenido una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, para intentar limar asperezas tras el desencuentro que tuvieron a propósito de la firma de un convenio de AVECAL con el Ayuntamiento.
Después de un análisis de la realidad actual del sector, se plantearon propuestas para avanzar y que el sector siga siendo competitivo. Especialmente se va a intentar que sea interesante para los trabajadores y trabajadoras, dada la dificultad que existe para que se incorporen jóvenes al mismo, según han manifestado los empresarios.
En la reunión se habló de cuestiones como el futuro de la formación y la necesidad de adaptarla a la realidad de las empresas que tenemos en la zona.
También se abordó la importancia del reconocimiento a la profesionalización en los sectores manufactureros.
Una de las propuestas en las que se va a trabajar es la posibilidad de la creación de un sello social para que las empresas industriales y de servicios que funcionan como estipula la legislación, sean reconocidas socialmente mediante este sello.
Para ello CC. OO. propone crear una especie de Consejo Regulador de condiciones laborales y fiscales, para que se consiga este sello de reconocimiento social que daría prestigio a las empresas y también a las subcontrataciones que se realicen.
Esta reunión se produce como acercamiento tras el desencuentro que hubo debido a la firma de un convenio de AVECAL con el ayuntamiento de Elche. Ese convenio incluía la posibilidad de llevar a cabo acciones formativas desde la patronal, lo que el sindicato denunció, ya que el SERVEF está devolviendo subvenciones para formación. Finalmente la situación se ha reconducido con esta reunión entre las dos partes.