Polémica por las competencias de los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha
Consideran que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente quiere aprobar una instrucción que “cercena” sus posibilidades para perseguir delitos ambientales

agentesclm.blogspot.com

Cuenca
Polémica por las competencias de los agentes medioambientales en Castilla-La Mancha. Estos profesionales están pidiendo el cese de la secretaria general de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, porque considera que se quiere aprobar una instrucción que “cercena” sus posibilidades para perseguir delitos ambientales. La Consejería ha avanzado que el lunes 4 de junio se reunirán con estos profesionales para llegar a un consenso sobre esta instrucción.
El portavoz de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Alfredo Poveda, ha criticado la decisión del Gobierno regional, que no consideran justificada “ni sustentada en ninguna normativa”. Poveda ha recordado que los agentes medioambientales tienen “obligación de poner cualquier delito en conocimiento de la autoridad”.
Un extremo en el que coincide el portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha de UGT, José Azcoitia, que ha recordado además que “fue el Ministerio dirigido entonces por la socialista Cristina Narbona” quien les dio esta autoridad, por lo que no entiende que “un ejecutivo socialista se la quite”.

agentesclm.blogspot.com

agentesclm.blogspot.com
Por su parte, el director provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, ha explicado a la SER que “lo que deben hacer los agentes medioambientales es poner los delitos en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, y que todas las infracciones se tramiten a través de los servicios jurídicos de la Consejería. En cualquier caso, ha avanzado que el 4 de junio mantendrán reuniones con estos profesionales “para intentar llegar a un acuerdo”.
En Castilla-La Mancha hay medio millar de agentes ambientales.