La seguridad de las fiestas cobra protagonismo a tres semanas de Sant Joan
Reaparecen los problemas para la cesión de policías locales mientras se inicia una campaña de concienciación cívica
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/VYDHYY44DNIKHOFYP2WMLKERZU.jpg?auth=feca97993b56557c38d4de17b4cf4717df57d859e8d92ddef68d524b1048d5fb&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Los responsables de fiestas populares impulsan una campaña de concienciación de cara a unos festejos más cívicos. / Jordi Ribera
![Los responsables de fiestas populares impulsan una campaña de concienciación de cara a unos festejos más cívicos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/VYDHYY44DNIKHOFYP2WMLKERZU.jpg?auth=feca97993b56557c38d4de17b4cf4717df57d859e8d92ddef68d524b1048d5fb)
Mahón
A poco más de tres semanas para las fiestas de Sant Joan el tema de la seguridad cobra protagonismo por razones bien distintas. CCOO no quiere vigilantes privados en Ciutadella y no hay acuerdo para al cesión de policías locales. Por otro lado empieza una campaña de concienciación social para evitar delitos y comportamientos incívicos.
CCOO ha presentado ante el Consell de Menorca un recurso de alzada contra la propuesta de convenio bilateral aprobado en la junta de alcaldes para el intercambio de agentes municipales de cara a reforzar la vigilancia en las respectivas fiestas patronales. En el caso de Ciutadella, además, se confiarán algunos cometidos a una empresa de seguridad privada y desde el sindicato se rechaza que se puedan ceder ciertas competencias a manos privadas. Desde CCOO se afirma que se hallan en negociaciones para evitar que las fiestas queden sin los policías necesarios.
Paralelamente se ha puesto en marcha una campaña a tarvés de las redes sociales para concienciar a los asistentes de la importancia de un comportamiento cívico de cara a las fiestas en Menorca que empezarán con las de Sant Joan. Llorenç Allès de la empresa Sibilare explica que la iniciativa se plantea en clave positiva. "No es que estemos mal, pero Sant Joan ha permitido detectar algunos problemas que en Ciutadella ya se están atacando y el resto de municipios ha tomado nota de ello. No estamos en una situación mala pero queremos estar mejor".
Esta campaña llevará por lema ‘Junts feim festa’ y pretende incidir especialmente en niños, estudiantes de secundaria y turistas.