La Operación Viña desmantela una gran plantación de marihuana en Andújar
La Policía Nacional ha detenido a los dos presuntos responsables que han ingresado en prisión por orden del juez

Interior de la plantación de marihuana. / Policía Nacional

Jaén
Nuevo golpe a las plantaciones de marihuana en la provincia. En este caso, ha sido en Andújar donde la Policía Nacional ha desmantelado un invernadero ubicado en una vivienda en la que había 235 plantas de marihuana. Se han detenido a los dos presuntos responsables que ya han ingresado en prisión por orden judicial. Esta actuación se ha bautizado como 'Operación Viña' por encontrarse el inmueble en una zona conocida con este nombre en la ciudad iliturgitana.
Las investigaciones comenzaron hace unos meses gracias a una denunciada anónima. A partir de ahí, comenzó una intensa vigilancia comprobando la existencia de este vivero. Una vez que se consiguió la autorización para el registro del domicilio, se entró en la vivienda donde la policía se encontró con un perfeccionado sistema para el cuidado de las plantas de cannabis.
Vivienda muy organizada

Interior de la plantación de marihuana. / Policía Nacional

Interior de la plantación de marihuana. / Policía Nacional
El inmueble tenía dos plantas. En la primera de ellas estaba el invernadero con suministros de agua y abonos mientras que en otra de las habitaciones se realizaba el secado de las plantas. El sótano se utilizaba como almacén de utensilios, un lugar en el que había diferentes productos necesarios para el crecimiento y recolección de las plantas.
Junto a las plantas incautadas, también había aparatos de aire acondicionado, lámparas halógenes, riego por goteo, fertilizantes, aditivos específicos, filtros y aislamientos térmicos. Además, los detenidos habían manipulado la toma del fluido eléctrico para que la compañía no se diese cuenta del elevado consumo, un sistema que ya ha sido desmontado.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...