"La gente que votó a Ahora Guadalajara no se merece los teledramas que estamos protagonizando"
Susana Tundidor y Susana Martínez, de Equo y Más de 1 Ciudadano, valoran las últiams polémicas que afectan a la coalición electoral

Susana Tundidor (izquierda) y Susana Martínez, en los estudios de SER Guadalajara. / SER GUADALAJARA

Guadalajara
"Hay cosas que la gente no se merece, no hacen falta estos teledramas que estamos protagonizando, sino acuerdos y entendimientos". Así se ha referido Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, a la situación que se está viviendo en los últimos días en el seno de esta coalición de izquierdas que se presentó a las elecciones en 2015.
El último capítulo se ha vivido en la Diputación. En el Pleno de este martes ha tomado posesión como diputada Mª Victoria Álvarez tras la dimisión de María Gallego, de Ahora Guadalajara. Álvarez, concejala de Ahora Villanueva y afín a Podemos, debería haber formado parte de ese Grupo, pero no ha sido así. La dirección del grupo provincial, afín a IU, ha decidido expulsarla alegando motivos internos, por lo que tendrá que pasar a ser Diputada No Adscrita.
"Había muchas maneras de resolver la situación en la Diputación", asegura Martínez, "y se ha ido a la que más perjudicaba a todos los que votaron a Ahora Guadalajara en las pasadas elecciones. Luego nos quejamos de la desafección de la gente de la política".
Martínez ha hecho estas declaraciones en el programa Hoy por Hoy de SER Guadalajara, donde ha participado en una entrevista junto a Susana Tundidor, también concejala en la capital. Martínez representa a la plataforma Más de 1 Ciudadano y Tundidor a Equo, dos de los colectivos que formaban esa coalición electoral junto a Izquierda Unida (Podemos la apoyó pero no se integró). Hace un año abandonaron la formación a nivel provincial "por entender que no era nuestro ámbito de acción y que no nos llevaba a ningún sitio".
A pesar de todo, reivindican el papel jugado por esta confluencia. "Por muchos titulares negativos que haya, la realidad es que no hemos dejado de trabajar y de hacer bien las cosas en muchos ayuntamientos, en unos como oposición y en otros como Gobierno. Quedan muchas personas y grupos trabajando de la mejor manera que saben y haciendo una labor constructiva"
Susana Martínez y Susana Tundidor, entrevista Ahora Guadalajara
22:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es posible
De cara 2019, creen que es posible que estas formaciones de izquierdas puedan presentarse de forma conjunta, pero con matices. "Tiene que ser posible", apunta Martínez, "pero no tenemos que obsesionarnos en repetir fórmulas. hay que avanzar y no podemos conformarnos con hacer una sopa de siglas, sino en llevar a cabo proyectos transformadores para la ciudad".
En este sentido, tanto Tundidor como la propia Martínez han destacado la necesidad de trabajar a nivel local y no estar a expensas de lo que decidan en Madrid las direcciones de IU, Podemos y Equo. "No podemos esperan a que vengan mesías a salvarnos la vida. Debemos apostar por proyectos concretos, locales, si deciden otros nos convertimos en unos mandados, y nosotros no estamos en política para eso".
Medida preventiva
Por último, las concejalas se han referido a la decisión de registrar formalmente el nombre de Ahora Guadalajara como partido político, algo que han criticado tanto IU como Podemos. "Se ha hecho de forma abierta, no excluyente", ha explicado Tundidor. "Hay que evitar que se repita lo que ocurrió en 2015 con Ganemos".
"No es una jugada para apropiarse de nada, es una medida preventiva", ha recalcado Martínez. "Hay que aprender los procesos para evitar candidaturas fantasma que hicieron mucho daño. El nombre está encima de la mesa para que se pueda usar".