Un millón de euros para el fondo de emergencia para los afectados
La junta de portavoces del Concello de Tui lo llevará a pleno el jueves, donde se decidirá si piden la declaración de zona catastrófica

Salvador Sas (EFE)

Vigo
La junta de portavoces del Concello de Tui ha acordado llevar al pleno del próximo jueves la aprobación del fondo de emergencia para los afectados por la explosión del pasado miércoles en Paramos. Estará dotado con un millón de euros, una cantidad que podría aumentar si hay necesidad. Además, se consultará con la asistenta social local cómo se deben repartir y disponer esos fondos, bien sea a través de ayudas al transporte, para alimentación, ropa, u otro tipo de conceptos.
En el pleno también se tomará la decisión final de si pedirán la declaración de zona catastrófica. En este caso, están a la espera de informes para determinar 'si es lo que más interesa', ya que temen que 'pueda ir en contra de otro tipo de ayudas'. Los propios vecinos ya propusieron estudiar si les interesa esta declaración el pasado viernes.
La junta de portavoces se reunirá de nuevo el próximo jueves para conocer el contenido de los informes encargados y ultimar los detalles antes de llevar estos temas al pleno municipal, previsto para las ocho de la tarde.
Oficina de atención a los afectados
Desde este lunes, los afectados por la explosión ya cuentan con una de sus principales demandas: una oficina de atención a los afectados, situada en el Centro de Formación de Guillarei, punto de encuentro de los vecinos desde el fin de semana. Esta oficina contará con trabajadores sociales y técnicos de urbanismo, y este martes se sumará personal del Instituto Galego de Vivenda e solo para asesorar en relación a las ayudas de la Xunta de Galicia.
Los datos oficiales hasta ahora hablan de 325 expedientes abiertos por incidencias, 692 afectados. 4 nuevas familias que serán realojadas y 21 personas atendidas en el Centro de Formación de Guillarei por el gabinete urbanístico este lunes por la mañana.
Desde la Deputación de Pontevedra, también han anunciado que dotarán de más profesionales al Gabinete de Crisis en Tui. Dos aparejadoras del Servicio de Arquitectura, un técnico en Gestión del Sevicio de Patrimonio y un experto en seguros se incorporarán este martes a los equipos que trabajan en la zona cero en cuanto al diagnóstico de la situación de las viviendas.