Sociedad | Actualidad

Garajes y locales inundados por el temporal de agua

Las intensas lluvias de este fin de semana ha dejado importantes daños materiales en San Clemente y La Gineta, obligando al SEPEI de Albacete a actuar para achicar agua de las zonas más bajas de estos municipios de La Mancha

Ayuntamiento de La Gineta

Las Pedroñeras

El temporal de intensas lluvias que hemos vivido en La Mancha este fin de semana ha dejado importantes daños materiales en San Clemente y La Gineta. El SEPEI de Albacete tuvo que actuar en estas dos localidades de la comarca. En San Clemente el domingo, con una decena de incidencias, tuvieron que acudir bomberos de Villarrobledo para hacer achiques en casas, garajes y locales inundados, según ha trasladado Ovidio García, Jefe del servicio del SEPEI albaceteño.

Los puntos más problemáticos de la localidad conquense volvieron a ser la zona de la Estación de autobuses y la calle Rus. En esta ocasión, según ha trasladado a esta emisora la alcaldesa, Marisol Herrera, "la zona de El Arrabal no registró problemas importantes como consecuencia de las últimas obras" acometidas.

Peor fue en La Gineta. De la noche del sábado al domingo se recogieron 58 litros por metro cuadrado. Más de 40 avisos atendieron los bomberos de La Roda. Esto provocó que medio pueblo quedara inundado, que hubiera numerosos daños materiales y que se trabajara hasta las diez de la mañana del domingo.

La peor parte se la llevó la zona baja. En la calle La Balsa la estampa era la de garajes con metro y medio de agua, según explica el alcalde, Antonio Belmonte. Aunque ya está todo prácticamente limpio, aún se recoge algo de barro en la zona.

Detalla Belmonte que "desde que se hizo la autovía empezaron los problemas más graves, porque el cinturón que cerraba el casco urbano hace un embudo en la salida de las aguas del alcantarillado municipal". Dice que la salida es muy estrecha y la retención de agua hace que las aguas suban rápidamente.

Para solucionarlo recuerda que se firmó con la Junta "un convenio en 2016, para la construcción de una nueva depuradora y la instalación en esa zona unas bombas" de gran potencia para que el agua se bombee hacia allí. Lamenta el regidor que aún no se hayan empezado ni siquiera las obras. Además, incide en que otra de las soluciones pasa por construir zanjas en la antigua autovía, ampliando la salida de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00