ASAJA Socuéllamos apercibe de un posible foco de Mildiu en las viñas
La asociación agraria lanza la alerta a los agricultores de La Mancha porque las condiciones meteorológicas son las idóneas: lluvias abundantes y altas temperaturas

ASAJA Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras
ASAJA Socuéllamos apercibe a los agricultores de La Mancha de un posible foco de Mildiu en las viñas. La asociación agraria lanza la alerta porque las condiciones meteorológicas son las idóneas para que ocurra: lluvias abundantes y altas temperaturas.
El Mildiu es un hongo muy dañino, que mata las venas de trasmisión de savia y seca las hojas. Por eso la detección precoz es fundamental para aplicar tratamientos preventivos. Para detectarlo basta con fijarse si las hojas tienen manchas, con aspecto aceitoso, según explica el presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea.
Y como es mejor prevenir que currar, desde la Sociedad Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Socuéllamos van a premiar, por segundo año consecutivo, a aquel agricultor que encuentre o demuestre la primera muestra del hongo en sus viñas, previa confirmación de los técnicos, con 50 euros. Es una manera de incentivar, explica Alcolea, a los profesionales del campo para que estén alerta y conseguir detectar la enfermedad con tiempo de actuar contra ella.
El último foco importante de Mildiu importante registrado en la comarca se produjo hace ocho años.