Los retos del archivo en la administración local, a debate en Tarancón
61 profesionales del mundo de los archivos de nuestra región se dan cita en el III Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Tarancón

Carmen García

Incorporar el Archivo Electrónico Único en Castilla-La Mancha es uno de los objetivos de la Viceconsejería de Administración en la comunidad autónoma. Lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, que estes jueves ha inaugurado el III Encuentro de Archiveros de la Administración Local que se ha celebrado en Tarancón, con la asistencia de 61 archiveros de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
La presentación del Portal de Archivos de Castilla-La Mancha ha sido una de las propuestas en la programación que comparten los profesionales de los archivos de Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Comunidades. Cuevas ha recordado que el año pasado el Gobierno regional aprobó la política de gestión documental como un paso previo para contar con el Archivo Único Electrónico que exige la ley.

Carmen García

Carmen García
La digitalización de los archivos en los Ayuntamientos se está llevando a cabo a través de las Diputaciones, ha confirmado Cuevas. Como ha destacado el responsable de Nuevas Tecnologías en la Diputación de Cuenca, el diputado Francisco Javier Doménech, en los últimos cinco años se han ordenado los archivos de 36 ayuntamientos de la provincia de Cuenca con el objetivo de hacer de este servicio una herramienta eficaz.
En el caso del Ayuntamiento de Tarancón, son 8.000 cajas las que están pendientes de digitalizarse. La situación es de saturación, según el archivero municipal, Jesús Garrido, quién ha asegurado que el estado del archivo taranconero es similar al de otros consistorios de la región y que este tipo de encuentros puede ayudar a los profesionales a encontrar soluciones en cuanto a la selección de documentos, el principal reto de futuro.
El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha dado la bienvenida a los más de 60 profesionales que se han reunido en Tarancón y que han asistido a conferencias, además de visitar la empresa de digitalización documental Docout. La jornada ha incluido una comida en Finca La Estacada y una visita al Monasterio de Uclés.