Para la Plataforma anti ATC la aprobación de los PGE supone abrir una puerta a la construcción del silo nuclear
Contemplan casi 145 millones de euros para el edificio principal
Las Pedroñeras
La Plataforma anti ATC lamenta que la aprobación de los PGE suponga "abrir una puerta" a la construcción del silo conquense. La aprobación de las cuentas se producía ayer tarde y esto supone una inyección de casi 145 millones de euros para este año en el proyecto previsto en Villar de Cañas.
Recordemos que esto es casi el 25 por ciento del montante total que el Ejecutivo de Mariano Rajoy invertirá este 2018 en Castilla-La Mancha. Para la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca la aprobación de las cuentas es “una mala noticia y una insensatez” ya que insisten en que se trata de "una instalación innecesaria y peligrosa". El coportavoz del colectivo, Carlos Villeta, dice que esto no significa que se vaya a ejecutar pero lamenta "que esto le dé una posibilidad al silo nuclear".
Recuerda que lo presupuestado, y ya aprobado, son 145 millones, destinados a levantar el edificio principal; y supone alrededor del 60% de su financiación, que se calcula en 250 millones de euros. Asimismo, apunta que en conjunto, "el coste total del silo nuclear previsto es de 2.800 millones", teniendo en cuenta toda la vida útil prevista para la infraestructura.
Además, incide en que "de un día para otro podría darse la orden de ejecución", ya que "el anterior presidente de ENRESA ya dejó todo atado, a falta de la oferta económica", para poderlo hacer en cuanto el CSN diera luz verde a todos los informes y el Parlamento hiciera lo propio con la financiación.