Sociedad | Actualidad
Calendario escolar

Mañanes apuesta por el diálogo y habla de "una solución intermedia" en el calendario escolar

El consejero de educación mantiene abierta la negociación tras la petición de cese que ha hecho la Junta de Personal Docente

Representantes de la Junta de Personal Docente.(EUROPA PRESS)

Representantes de la Junta de Personal Docente.

Santander

La Junta de Personal Docente ha comparecido, en bloque, para pedir el cese inmediato de Francisco Fernandez Mañanes y de todo su equipo directivo por una decisión que, consideran, tendrá unas “consecuencias nefastas” para el sistema educativo. Están en contra de la eliminación de la jornada reducida de junio y septiembre. Ya se han reunido con el comité de directores de primaria y la próxima semana convocarán una asamblea de profesores para perfilar un calendario de movilizaciones.

Los sindicatos docentes advierten de que la decisión de la consejería va a generar una auténtica “guerra escolar” y va a ser un “desastre” para el sistema educativo de Cantabria.

Una guerra, aseguran, totalmente innecesaria y provocada por los continuos “bandazos” del consejero que el pasado día 16 de mayo llegó a un acuerdo sobre el calendario escolar y al día siguiente lo rompió.

Para la Junta de Personal Docente, Fernández Mañanes ha accedido a la reivindicación de la FAPA “por intereses puramente electorales” y no por cuestiones educativas.

Por un lado, se sobrecarga de horas lectivas a los alumnos y, por otro, se quita tiempo a los maestros para planificar el curso.

La Junta de Personal considera “impresentable” que la consejería ponga sobre la mesa un informe jurídico que avala la ampliación de la jornada lectiva a cinco horas en los meses de junio y septiembre y que, además, dice que los maestros no están cumpliendo con las horas lectivas establecidas en la orden educativa del año 2010.

Un informe jurídico que refrendaría la reforma de la orden que permitiría aumentar la jornada lectiva a 5 horas en los meses de junio y septiembre. En la Cadena SER, el consejero de educación ha apostado por la negociación y ha asegurado que el diálogo sigue abierto. Defiende Francisco Fernández Mañanes una solución intermedia, que no ha detallado, pero en la que, según ha reiterado en Hoy por Hoy Cantabria, se deberá seguir trabajando en los próximos días.

Porque, a pesar de la postura beligerante de la Junta de Personal Docente, Mañanes no se cierra a seguir hablando para buscar un acuerdo.

El consejero considera que "existiendo un acuerdo básico sobre el calendario escolar del próximo curso, ahora no se puede tirar por tierra todo el trabajo por el desencuentro en el punto concreto de las jornadas reducidas de junio y septiembre".

Francisco Fernández Mañanes, consejero de educación (22/05/2018)

26:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00