Deportes

El Bàsquet Menorca asciende a LEB Plata

El Bàsquet Menorca consuma la hazaña y consigue el ascenso a la categoría LEB Plata tras un disputado partido contra el HA Zornotza

Bàsquet Menorca/Foto Nueve

Mahón

Pocos pensaban hace nueve meses que el cauteloso proyecto del Bàsquet Menorca acabaría en ascenso. La idea, más que subir, era recuperar el espíritu baloncestista que llevaba seis años dormido en la isla. Volver a recuperar aquella ilusión que obró el milagro de traer a ACB a casa. Esa era la base del proyecto, pensado a cinco años vista, sin prisas… pero todo se precipitó.

Tras un inicio de temporada más bien flojo, debido en parte a las bajas de hombres claves como Pitu Jiménez y Jan Orfila, el equipo fue cogiendo confianza y empezó a encadenar una victoria tras otra haciendo de Pavelló Menorca un fortín inexpugnable.

Se cayó en el último partido de la fase regular contra el Masnou, se firmaba la segunda posición y el club partía a la Final Four de Vic sin la vitola de favorito. Pero el club se llevó también a 300 aficionados hasta Catalunya, banda de música incorporada, y tras dar la campanada en el primer partido ganando a los anfitriones, se consiguió el título de Campeón de Conferencia saboreando una dulce revancha contra el Masnou.

El título conseguido en Vic daba al Bàsquet Menorca el derecho de jugar la Fase Final en casa, los rivales serían fuertes, pero el poder del Pavelló iba a ser el sexto hombre. Se ganó con más apuros de lo esperado al Benidorn (89-84), a priori el rival más flojo, y se arrolló (66-104) al Cazorla con dos viejos rockeros como Pitu Jiménez y Dani García anotando 44 puntos entre los dos.

El HA Zornotza fue también cumpliendo los pronósticos y sacó sus dos partidos adelante. Todo se jugaría a una única carta…

Y llegó el día ‘D’. Respondió la afición y 3.000 almas se dejaron la voz y los nervios haciendo del Pavelló Menorca una auténtica olla a presión. Empezaron por debajo los de Oriol Pagès (7-13), pero la irrupción de Jan Orfila y Biel Torres en la pintura iguala las cosas. 22 a 22 tras los primeros diez minutos.

Empieza fuerte el Menorca el segundo cuarto y consigue su máxima ventaja en el marcador (36-29). No se rindieron los de Mikel Garitaonandia y gracias a su acierto desde los tiros libres consiguen llegar al descanso sólo 4 abajo (40-36).

Un trabado tercer parcial, con poca anotación (52-50), da paso a un último acto donde los vascos toman ventaja en el marcador después de mucho tiempo. El Menorca tiene dificultades arriba y se tensa el ambiente en el Pavelló. Pero un triplazo de Dani García devuelve la ventaja a los locales que llegan con +6 al último minuto. Son claves los tiros libres, y Biel Torres no falla (70-62). El partido ya está decidido, y el ascenso también… últimos compases, 77 a 65. Estalla de alegría el Pavelló. El ascenso se consuma y 3.000 almas gritan al unísono que Menorca vuelve a ser de Plata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00