Comienzan las obras de la Alameda con los desvíos y cortes de tráfico
Transformarán este espacio, reducirá el tráfico y priorizará al peatón
Málaga
La actuación comienza en el carril central de la Alameda.
Sobre las 9.40 de esta mañana se ha cortado el lateral norte de la Alameda al tráfico, concretamente el acceso desde la Alameda a Puerta del Mar y Atarazanas. Queda inhabilitada la parada de taxis en este lateral y se ha traslada a Puerta del Mar. Para acceder a Puerta del Mar y Atarazanas hay que hacerlo a través de calle Córdoba. Si vienen desde la zona norte no usen el Parque para ir a Puerta del Mar usen Paseo de los Curas. Respecto al carril bici, se verá interrumpido el itinerario a su paso por esta zona, siendo su itinerario alternativo por el Soho. Las entradas y salidas al parking de la Marina no se verán afectadas.
Según el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Málaga Mario Cortés: "Las obras están señalizadas y durante una semana la policía local informará a los conductores, pido comprensión a los conductores porque estos primeros días los pillará con el pie cambiado".
Estas obras cambiará la fisonomía de una zona en la que estaban las murallas medievales, donde se asentó la clase noble en el siglo XIX, se abrió al tráfico en 1925 y se prolongó con el puente de Tetuán en 1966.
Arrancan las obras de semipeatonalización de la Alameda
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proyecto, con un presupuesto total que ronda los 11.000.000 de euros, incluye dejar dos grandes avenidas peatonales en los laterales norte y sur. El primero conectará con las obras de peatonalización de Atarazanas, la segunda con las del Soho. En el carril central se mantendrán tres carriles para el transporte público y dos para el privado. Además se reubicará la estatua del Marqués de Larios para que el tráfico evite la actual rotonda, en definitiva, según Francisco Pomares concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga: "Lo que prevé la reforma de la Alameda es una revolución. Que deje de ser un sitio de paso para que sea un sitio de estancia. Y para ello hay que reducir ruido, evitar el tráfico y esa es la línea que hay que seguir, fomentar el transporte público y sobre todo priorizar el peatón"
El proyecto se ha divido en tres fases atendiendo a los carriles sur, central y norte. Los dos primeros serán ejecutados por el Ayuntamiento de Málaga, el norte por la Junta de Andalucía. De hecho esta iniciativa nace aprovechando la llegada del suburbano al centro de la ciudad y las obras convivirán con las del metro en el lateral norte, en este sentido Francisco Pomares asegura que la coordinación con la empresa que lleva a cabo el suburbano es completa al igual que con la Junta de Andalucía en este proyecto de remodelación.
Más información
Las obras que han comenzado este jueves en el carril central incluirán levantar el asfalto, sustituir los servicios subterráneos (tuberías y canalizaciones) y adecuar un nuevo pavimento. De hecho una vez finalizadas las obras hasta las paradas de los autobuses urbanos cambiarán para adecuarse al entorno natural de la Alameda.
Los comerciantes de la Alameda esperan que la actuación sea beneficiosa para sus comercios y la ciudad aunque, de momento están temerosos por el posible retraso que pueden sufrir las obras y se quejan de la falta de información sobre el desarrollo de esta actuación.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...