La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura
LA VENTANA DE BALEARES

El GOB anima a Podem y MÉS a recurrir la "enmienda Nadal" por considerarla “inconstitucional”

Para los ecologistas "es un caso de urbanismo de élite a la carta y un despropósito desde el punto de vista legislativo"

CITRF

PALMA

El grupo ecologista GOB ha emplazado este jueves a Podemos y MÉS a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada "enmienda Nadal", para ampliar el Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal de Manacor, porque la considera "hecha a medida", "abusiva" y "una desviación de poder".

Después de que el miércoles la comisión de Territorio y Medio Ambiente del Parlament diera luz verde a la llamada enmienda Nadal, para que siga tramitación incluida en el proyecto de ley de vivienda, para permitir la ampliación y uso turístico del centro, el GOB ha asegurado en un comunicado que es "un caso de urbanismo de élite a la carta" y un "despropósito" desde el punto de vista legislativo.

El GOB ha detallado que esta iniciativa, "redactada por el PSOE y presentada por el PP como enmienda", introduce el uso turístico no previsto en el planeamiento urbanístico ni en la primera ley aprobada para autorizar el centro, aumenta los parámetros urbanísticos de ocupación máxima permitida del 25 % al 30 % y aumenta la edificabilidad para usos no deportivos.

Además aumenta las plazas hasta 354, de las que 214 serían turísticas.

Al imponerse a la planificación urbanística y territorial, la norma se sitúa por encima de los instrumentos de planificación urbanística que contemplan procesos de información pública, participación y evaluación ambiental y los obvia, según los ecologistas.

Además obliga al Ayuntamiento de Manacor a asumir las infraestructuras necesarias para resolver el incremento de movilidad en la zona, al decir que lo harán el centro y el consistorio, sin especificar qué hará cada uno.

Según el GOB, la enmienda elimina trámites sobre posibles modificaciones que sí incluía la ley aprobada para construir el centro -la Ley de medidas urbanísticas para la ejecución del centro internacional de tenis Rafael Nadal de 2012-.

Esa ley preveía modificaciones, pero siempre que se ajustaran al ámbito, situación y usos y parámetros urbanísticos definidos en el máster plan, o bien relativas a los plazos de ejecución, pero no en relación con usos, ni parámetros ni ámbito.

Además preveía que las modificaciones debían presentarse ante la conselleria competente en materia de medio ambiente y territorio, para que la tramitara, así como su aprobación por el Consell de Govern previo trámite de información pública e informe favorable del Ayuntamiento de Manacor, que también se ha eliminado.

El GOB insiste en que "se trata de una Ley a la carta que permite incluso incumplir la propia Ley que dio cobertura a la construcción del centro" y que ya fue "hecha a medida".

"La utilización de la declaración de proyecto de interés autonómico y la redacción de una ley ad hoc para dar cobertura a la actuación de transformación urbanística privada de la familia Nadal que debería haberse tramitado por las vías urbanísticas ordinarias, resulta claramente abusiva, vulnera la autonomía municipal y constituye una desviación de poder", afirma el GOB

Según la entidad, MÉS podría recurrirla por medio del Defensor del Pueblo, y Podemos mediante el grupo parlamentario en el Congreso.

El GOB ha recordado que cuatro sentencias del Tribunal Constitucional han anulado "leyes singulares como esta" en Castilla y león, por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00