Las tres startup ‘más verdes’
Calidad Pascual abre el plazo para elegir un proyecto innovador al que apoyar
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UQEO4ZAOIFJ43GV5U6VMGK76L4.jpg?auth=97c7c737971a4c53883fd0e57e65d94620d128fa2ad31f5f19dbe8977b922557&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Detalle de la imagen anunciadora de este concurso / Calidad Pascual
![Detalle de la imagen anunciadora de este concurso](https://cadenaser.com/resizer/v2/UQEO4ZAOIFJ43GV5U6VMGK76L4.jpg?auth=97c7c737971a4c53883fd0e57e65d94620d128fa2ad31f5f19dbe8977b922557)
Aranda de Duero
Calidad Pascual ha abierto el plazo de votación popular para elegir el ganador de los premios Pascual Startup. #ApadrinaUnEmprendedor es el hastag con el que se presenta esta iniciativa en las redes sociales, que pretende de la forma más democrática y social, seleccionar el proyecto que recibirá el apoyo de este grupo empresarial. Este certamen, que cumple su tercera edición, nació para reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario.
La votación se realizará sobre los 3 finalistas de la categoría de ‘Medioambiente’: Biofy, Groundy y Sheedo. El primero de ellos convierte los residuos plásticos acumulados en vertederos y que no pueden ser tratados actualmente, en combustible BIOFYfuel y BIOFYoil bajo en azufre. Es decir, transforman un desecho en un combustible que puede ser utilizado por la industria o la agricultura, y así reducen emisiones hasta un 20% menos. En línea con la presente normativa europea, elimina plásticos que ahora se amontonan en el vertedero. Con su tecnología, además, son capaces de conectar dos mercados, el sector de reciclaje de plásticos y el sector petroquímico, abriendo puertas a nuevas oportunidades.
Groundy es un proyecto para crear productos a partir de desechos ya que como señalan “no hay material más sostenible que aquel que ya existe”. Su idea es comenzar creando tazas reutilizables para café o té hechas con los posos del propio café y reforzadas con resina ecológica. Gracias al uso de café como material de fabricación, consiguen trasladar a la taza propiedades como la retención térmica para que el consumidor pueda disfrutar de su bebida caliente por más tiempo y sin quemarse.
En cuanto a Sheedo, consiste en un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. Para su producción, no utiliza celulosa ni se usan químicos tóxicos para su blanqueamiento, por lo que el resultado es un producto 100% sostenible y muy versátil. Además, contiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso.
En palabras de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, “en Calidad Pascual nuestro compromiso con el entorno es firme y son las personas quienes nos ayudan a construir un futuro mejor. Tanto el sector público-privado como los ciudadanos, debemos tomar conciencia. Entre todos podemos hacer cada día un planeta más verde. Por ello, seguimos apostando por la democratización de la categoría permitiendo a la sociedad elegir la startup ganadora de la categoría de medio ambiente”.
La iniciativa ganadora será anunciada el 11 de junio en el evento de entrega de los Premios Pascual Startup en el MAPAMA.