El monumento a los ‘caídos por el glorioso movimiento nacional’ de Villarrobledo seguirá en pie
El pleno del Ayuntamiento aprueba retirar solo la simbología franquista, "cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica", según un informe municipal

Imagen del monumento franquista de Villarrobledo / Cadena SER

Albacete
El apoyo del PP en Villarrobledo ha sido decisivo para aprobar la propuesta del equipo de gobierno de mantener en pie el monolito del monumento franquista del parque Joaquín Acacio, pero retirando la simbologia dedicada 'a los caídos por el glorioso movimiento nacional' y dejando la laureada franquista y la inscripción 'Villarrobledo a sus mártires'.
Este lunes por la tarde se ha celebrado el pleno, en el que PSOE y PP explican que un informe jurídico avala que retirando sólo esta simbología, como los nombres de los más de 100 'caídos por el movimiento nacional', el yugo o las flechas, se cumple con la Ley de Memoria Histórica.
Solo votó en contra de esta medida el portavoz de Ganemos-Izquierda Unida, que insiste en que sí hay que derribar todo el monumento, incluído el monolito. Manuel Clemente dice tener otro informe que alude a las escrituras del monumento en el que se aclara que la escultura, igual que la símbología, fue concebida también como un homenaje al franquismo. Por eso habría que derribarla para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Clemente presentó enmiendas al proyecto del PSOE y pide que se encargue un estudio que avale la decisión del Ayuntamiento.