"En los nuevos convenios, ningún salario debería ser inferior a 1.000 euros"
Es la premisa con la que parte CCOO en la negociación de los convenios colectivos, que afecta a unos 200.000 trabajadores en la Región, que advierte que "o se recuperan derechos y salarios o habrá conflicto"

Unos 200.000 trabajadores están pendientes de la firma de sus convenios sectoriales en la región. / CCOO

Murcia
Entre 180.000 y 200.000 trabajadores están pendientes en la Región de la negociación del convenio colectivo. Negociaciones entre la patronal y los sindicatos para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que mantienen posturas alejadas. Es por lo que CCOO cree que "hay razones de sobra para iniciar movilizaciones". La primera será el próximo 22 de mayo, frente a la sede de la patronal CROEM.
Y es que para este sindicato, las organizaciones empresariales no entienden que ya no se está en crisis económica, y que el esfuerzo realizado por los trabajadores debe revertirse. Para Teresa Fuentes, las empresas ahora ganan 37.000 millones más que en 2008. Y pese a estas cifras, los salarios son 10.000 millones inferiores que los de 2008.
Además, la pérdida de poder adquisitivo se sitúa entre el 7,5% y 15%, y el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea. Y si se habla de la mujer la situación aún empeora más.
CCOO ha denunciado que en el último año, del millón de contratos firmados más de la mitad tenían carácter temporal, y piden que el incremento salarial se sitúe en el 3,1% para 2018. El objetivo es que ningún convenio colectivo tenga salarios por debajo de los 1.000 euros.
En opinión de CCOO, la patronal está enrocada en sus posiciones y sólo con movilizaciones podría cambiarse el curso de la negociación.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...