El Azules
La opinión de Juan Vicente Córcoles

Hoy por Hoy Andújar (07/05/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
Se nos ha ido con la llegada de este incierto mes de mayo en cuanto al tiempo, Tomás Prieto Gil. Un hombre entrañable y amable. Tal vez si decimos que su apodo era “EL Azules” lo identificaremos mejor. Chimonis mayor y Romero de Oro 2013 por dignificar una forma de ser romero, de las gentes del campo, pues no hay que olvidar que pastores y agricultores fueron los primeros devotos de la Virgen de la Cabeza
“El Azules”, de oficio tratante y proveedor de caballerías, mulas, fundamentalmente. Su padre le dijo de chico, “niño tu serás arriero…esto es lo que hay”… frase que definió su vida. Después, a la sierra, monteando con las bestias; conoce cada rincón de ese extenso templo natural que ha sido su techo y en el que ha vivido mil y una peripecias, noches de rayos y truenos capaces de asustar al más templado y de regio carácter.
Luisa Mena Fernández. Con ella hoy lleva casado 60 años, tiene 4 hijos, Manuel, Guarda de los Escoriales desde hace 22 años, Isabel que ha heredado el inmenso azul de sus ojos, Tomás y Toni, 11 nietos y 5 biznietos entre estos últimos las pequeñas gemelas Andrea y Belén. Hasta abril de 2013.
Se nos ha ido pasando de los 90 años. Nos queda recordarlo. Yo lo tengo inmortalizado en una serie de fotografías, siempre de Romería. También tengo en el recuerdo algún que otro rato en el mercado de abastos o en lugares tabernarios como “El Bolero” o el bar de José Pedrajas en la calle Vendederas.
- JUAN VICENTE CÓRCOLES