La carreta 59 califica de “nefasta e improvisada” la organización de la Federación de Peñas
Ramón Colodrero, presidente de la federación, sale al paso, afirmando que la carreta fue atendida desde el primer momento del incidente, “tomando las medidas oportunas” según el protocolo que estable el Plan del Cerro

Emergencias 112 Andalucía

Andújar
* Escucha aquí la entrevista a ALMUDENA VILLAR, jefa de la carreta, y RAMÓN COLODRERO, pte. de la federación, en 'Hoy por Hoy Andújar':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Andújar (10/05/2018)
El pasado lunes de Romería, 30 de abril, las carretas hacían su camino de regreso a Andújar desde el poblado del Santuario. Una de ellas, la nº 59 perteneciente a la peña ‘Hay que ser romero’, sufría un incidente en la carretera de La Cadena, poco después de salir de San Ginés. La carreta se salía de la vía, quedando al borde de la carretera, sin llegar a volcar.
Ante tales hechos, la peña ‘Hay que ser romero’ decidía en la noche del martes pasado difundir un comunicado por redes sociales expresando su malestar ante, según dicen, “la nefasta e improvisada organización de la Federación de Peñas y Carretas de Andújar”. Así, manifiestan que “en el momento del accidente, la caravana de carretas avanzaba a más de 5 kilómetros por hora debido a las exigencias de la organización”. Se quejan del trato recibido por parte del organizador que les atendió, pasando, dicen, “más de 1 hora y media sin saber absolutamente nada”, en relación a cómo podrían trasladarse hasta el municipio.
Puntualizan en el comunicado que no hubo negligencia por parte de los componentes de la carreta, tampoco del conductor, y que “todos y cada uno de los miembros de la carreta tenían la documentación necesaria y seguro vigente para la Romería de 2018”.
Por su parte, Ramón Colodrero, presidente de la Federación de Peñas Romeras, dice que no han recibido “ninguna comunicación escrita por parte del representante legal, que así lo establece el reglamento de carretas, de esta asociación”. De hecho ha sido esta redacción la que ha remitido el comunicado al presidente de la federación.
Afirma que la carreta fue atendida desde el primer momento, “tomando las medidas oportunas” según el protocolo que estable el Plan del Cerro al que pertenece dicha federación.
En cuanto a la velocidad, la Federación de Peñas la tiene establecida “por escrito en las normas que se le entrega al jefe de carretas […] a 5 kilómetros por hora” como máximo. Colodrero achaca el aumento de velocidad puntual de determinadas carretas a decisiones propias de las que hacen paradas no programadas o se retrasan en la reanudación de la marcha.
Por otro lado, el presidente de la federación dice haber hablado con el coordinador que gestionó los hechos, y “él niega que se dirigiera de malas formas”. Añade además que “son cuestiones subjetivas que posiblemente, en momentos de nerviosismo, se interpretan mal”.
- COMUNICADO EN RR.SS. DE LA CARRETA Nº 59