Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El amianto, un material cancerígeno e invisible

El escritor Paco Puche se sorprendía en su llegada a Valladolid, al ver la "bomba de relojería" que aún existe en la ciudad

Imagen del aparcamiento adyacente a la Estación de tren de Valladoolid / Cadena SER

Imagen del aparcamiento adyacente a la Estación de tren de Valladoolid

Valladolid

Una bomba de relojería. Así define el escritor y ecologista Paco Puche, la situación que tiene Valladolid en cuanto al amianto. Su preocupación se centra sobre todo en los terrenos anexos a la estación de tren 'Campo Grande', y a algunos tejados de la ciudad, sin dejar de pensar en el recubrimiento de tuberías, que no se ve.

El escritor Paco Puche muestra su preocupación ante la cantidad de amianto que todavía queda en Valladolid

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lo cierto es que utilizar este tipo de material está prohibido desde el año 2002, pero aún quedan vestigios en las ciudades que sin embargo, mantienen la nocividad respecto a la población.

El sector más afectado por el amianto es el laboral, ya que los trabajadores; por ejemplo de Renfe, o de la construcción están continuamente expuestos. Un estudio revela que estos trabajadores tienen su esperanza de vida reducida en 20 años, si se compara con el resto que no han estado expuestos en su vida al mineral. 

Aparte de la reducción en la esperanza de vida, la exposición al amianto origina enfermedades como el cáncer de pulmón. De hecho, la inhalación de fibras del también llamado asbesto, puede producir formación de tejido cicatricial en los pulmones, originando fibrosis.

Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León denuncia que las empresas miran a otro lado respecto a este problema y afirma que un desamiantado, conlleva un desembolso de dinero elevado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00