Ocio y cultura

Jaime Botín cede parte de su colección de arte al Centro Botín

Obras de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonel, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío

Centro de Arte Botín / Fundación Botín

Centro de Arte Botín

Santander

Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín, de la que es patrono, parte de su colección de arte para que se exponga de forma permanente en el Centro Botín a partir del 23 de junio, cuando se cumple un año de la apertura de esta infraestructura artística.

Según informa la Fundación Botín en una nota de prensa, la selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín se exhibirán en una sala de su primera planta.

Las obras que Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín son: "Femme espagnole" (1917) de Henri Matisse; "Self Portrait with injured eye" (1972) de Francis Bacon; "Arlequín" (1918) de Juan Gris; "Al baño. Valencia" (1908) de Joaquín Sorolla; "Mujer de rojo" (1931) de Daniel Vázquez Díaz; "Figura de medio cuerpo" (1907) de Isidre Nonell; "El constructor de caretas" (1944) de José Gutiérrez Solana; y "Retrato de mi madre" (1942) de Pancho Cossío.

Además, asociada a esta cesión, que tiene una duración inicial de cinco años renovables, Jaime Botín también donará un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras, y para contribuir al programa artístico y a la misión social del Centro Botín.

La Fundación Botín está convencida de que esta nueva sala, cuya apertura es posible gracias al compromiso de uno de sus patronos, "potenciará de forma muy significativa" el proyecto del Centro Botín justo cuando se cumple un año de su apertura.

"Será un hito importante que sin duda contribuirá a que el centro de arte siga cumpliendo su misión social: despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad", señala.

La miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, María José Salazar, ha trabajado estrechamente con el propietario para interpretar este conjunto de obras y escribir el texto introductorio de la nueva sala, así como los textos explicativos de cada una de las obras. "Retratos: Esencia y Expresión" será el título del conjunto.

Cronológicamente, esta selección de obras refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con "Figura de medio cuerpo", creada por Nonell en 1907, y cerrándose con "Self Portrait with injured eye", pintada por Francis Bacon en 1972.

Además, une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico pero de escaso reconocimiento fuera de las fronteras nacionales con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX.

Así, conformada en torno al gusto personal de su propietario, se trata de un selecto conjunto "con evidentes nexos de conexión que permiten adentrarse en su particular microcosmos".

Todos los artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo complejo por su ruptura con la tradición y en el que se genera una rica actividad artística, con un amplio abanico de estilos que están presentes en esta colección.

Así, están el modernismo con Nonell, el fauvismo con Matisse, el cubismo con Juan Gris, la figuración lírica con Cossío, el realismo con Solana, el neocubismo con Vázquez Díaz, el iluminismo postimpresionista con Sorolla, o la nueva figuración, de fuerte carácter expresionista, de Bacon.

Las obras seleccionadas presentan tres rasgos comunes que definen y personalizan el conjunto: máxima expresión a través del color y la luz, utilización de la figura como medio de comunicación e hilo conductor y, por último, el retrato, que constituye la esencia del conjunto.

La paleta es la nota dominante en todas las obras y lo que mejor las define: en todas ellas las tonalidades y los juegos de luces, utilizados para trazar la figura, están al servicio de un modo magistral de la expresión, que es el elemento que unifica la colección.

El retrato es el tema preferido del coleccionista, que considera que en su ejecución es donde se aprecia mejor la capacidad del artista, que ha de poner en juego su propia sensibilidad para mostrar al personaje y su estado de ánimo, además de su aspecto físico.

Esta apertura coincide con una nueva presentación de la colección de la Fundación Botín, que bajo el título "El Paisaje Reconfigurado", también podrá visitarse a partir del 23 de junio en esta primera planta del volumen expositivo del centro de arte santanderino.

Esta muestra acogerá una amplia selección de obras de la colección de la Fundación Botín, con trabajos de artistas de relevancia internacional que han dirigido uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín en Santander y obras de aquellos que desde hace 25 años se han beneficiado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00